Alberto Borea: Un juicio moral requiere pruebas y acá no las hay
Borea aseguró al Congreso que "no vacar no es no investigar", pero esto debe hacerse con el debido proceso
En su exposición ante el Pleno del Congreso por el pedido de vacancia presidencial, el abogado defensor de Pedro Pablo Kuczynski, Alberto Borea, aseguró que no se ha respetado el debido proceso en este caso, puesto que se trataría de un juicio moral y no un juicio político.
LEE: PPK presentó estos argumentos de defensa para evitar la vacancia presidencial
"El juicio moral no es un juicio político", dijo Alberto Borea, destacando que un juicio moral requiere pruebas que lo sustenten para que no se transgreda la presunción de inocencia del acusado.
"No se puede ir al juicio moral cuando no se tenga la certeza de que se ha producido un acto de esa naturaleza y ese acto sea de tal gravedad que permita el fusilamiento de una persona", agregó el abogado.
"No vacar no es no investigar", resaltó Borea al Congreso de la República.
"No se han hecho peritajes, no se ha consultado con los expertos en transacciones financieras internacionales, no se ha investigado acerca del cuál es el trabajo que desarrollan ni cuáles son los momentos en que estos despliegan su labor, y si el Estado entra en esta etapa o ya es cosa solo de particulares", dijo Borea a los legisladores.
En ese sentido, el abogado defensor de PPK cuestionó que una mayoría fujimorista en el Poder Legislativo pretenda vacar al mandatario por un juicio político apresurado y sin pruebas sólidas de la acusación, cuando el proceso que corresponde es otro.
"Cualquier cosa que se tenga que probar, tiene que tramitarse de acuerdo al proceso de infracción constitucional o al proceso de antjuicio penal. No se puede tramitar por la vía de la vacancia moral", añadió Alberto Borea en el hemiciclo.