PPK: los ministros que dejaron el Gabinete en el primer año
El caso Chinchero, la compra de computadoras y el romance con una asesora fueron las causas de la salida de los ministros
El 28 de julio pasado Pedro Pablo Kuczynski presentó a su gabinete de ministros, que se fue fragmentando poco a poco antes de cumplir el primer año, siendo varias veces el legislativo el encargado de estas bajas.
LEE: PPK: "Vamos a retomar muy pronto la senda del crecimiento"
El caso Chinchero, se llevó al ministro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra quien renunció por las supuestas irregularidades en la firma de una adenda del contrato para la construcción del aeropuerto en Cusco. Un día antes, anunció que se daba por terminado el contrato de concesión con Kuntur Wasi.
Chinchero también se llevó al ministro de Economía Alfredo Thorne, al contralor Edgar Alarcón y por poco al presidente de consejo de ministros Fernando Zavala, unos audios entre ellos debilitaron al gobierno. El primero fue acusado de presionar a segundo para tener un informe favorable en el caso Chinchero. Pidió Cuestión de Confianza al Congreso, la que no le fue otorgada.
Sin embargo, antes de Thorne y Vizcarra, el Ejecutivo ya había tenido su primera baja: el ministro de Educación Jaime Saavedra fue interpelado y censurado por el Congreso. Los responsabilizaron de supuestas irregularidades en la compra millonaria de unas computadoras, además venía del gobierno anterior, el de Ollanta Humala y Nadine Heredia, mochila pesada, que cargó el gabinete durante esta gestión.
No a todos el Legislativo se los llevó, Mariano Gonzales, fue la excepción. Él renunció por amor a Lisette Ortega con quien empezó una relación tormentosa, mientras ella trabajaba como su asesora directa, con quien luego se casó.
LEE: Mulder: Al final la autonomía de los procuradores quedó en nada
Por otro lado, Carlos Basombrío el ministro del Interior también fue interpelado, pero finalmente el huracán congresal no pudo con él. A pesar de los cambios en el gabinete, el presidente del Perú parece estar tranquilo.