Inicio »
actualidad
24.04.2024

Poder Judicial: Sicario y autor intelectual recibirían cadena perpetua

Foto: Andina. Video: Canal N

La ley no permite ningún beneficio penitenciario, ni la semilibertad ni la liberación condicional, debido a la gravedad del delito

El juez supremo provisional Iván Guerrero advirtió que tanto la persona que ordena el asesinato, así como el que la ejecuta, son considerados sicarios y podrían ser condenados a cadena perpetua sin obtener ningún beneficio penitenciario.

"El que ordena un crimen o que acuerda, aunque no participe, en terminar con la vida de la víctima, ese señor también es un sicario y puede ser condenado a la máxima pena si comete el delito de sicariato en su modalidad agravada. Tanto el que ejecuta como mata son sicarios", indicó.

Asimismo, el magistrado explicó que existen varias modalidades en el delito de sicariato, siendo la máxima el sicariato agravado, el cual se sanciona con la cadena perpetua y es aplicable cuando utilizan a un menor de edad o a un inimputable, o cuando son dos o más personas que participan en el crimen.

Además, ese tipo penal se aplica también cuando las víctimas son cónyuges, convivientes, hijos e hijos adoptivos de quien ejecuta u ordena el asesinato o cuando se usan armas de guerra.

Por otro lado, existe otra modalidad de sicariato, que es la conspiración para el sicariato, la cual está prevista en el artículo 108 D del Código Penal.

La conspiración para el sicariato cuenta también con una modalidad agravada y se da cuando se utiliza a un menor de edad u otro inimputable.

Por la gravedad de este delito, la ley no permite ningún beneficio penitenciario, ni la semilibertad ni la liberación condicional, tampoco es posible un derecho de gracia como el indulto ni la amnistía.

LEE TAMBIÉN
San Juan de Lurigancho: Sicarios mataron a dos hermanos cuando bebían licor en una bodega
LEE TAMBIÉN
Barranco: Así fue el ataque de sicarios y crimen de un hombre en bar
LEE TAMBIÉN
Callao: Sicario mató a profesor que tenía denuncia por violación a una niña
ETIQUETAS:
Poder Judicial
autor intelectual
inseguridad ciudadana