Poder Judicial ordenó al Ejecutivo entregar los planes operativos usados para el control de protestas en 2022-2023
El Poder Judicial ordenó a la Presidencia del Consejo de Ministros entregar los planes operativos que se utilizaron durante el control de las protestas ocurridas en 2022 y 2023. Además, se indicó que el falló incluyó que la investigación se sitúa en una eventual violación de derechos humanos
El Poder Judicial ordenó al Gobierno de Dina Boluarte que cumpla con entregar los planes operativos elaborados para el control de las protestas ocurridas en nueve regiones del país durante los años 2022 y 2023.
El requerimiento emitido por la Sala Penal Permanente, presidida por el juez supremo César San Martín, estuvo dirigido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Defensa (Mindef) y Ministerio del Interior (Mininter).
"La gran cantidad de muertos y heridos constituye un imperativo para el Estado de llegar a la verdad y definir si lo ocurrido tipifica los delitos objeto de investigación y merecen castigo. Los documentos requeridos, desde esta perspectiva, son pertinentes, útiles y, sustancialmente, imprescindibles para fijar el marco de comportamiento de las Fuerzas del Orden y calificar si lo definido y comunicado ocasionó o contribuyó al resultado fatalmente desencadenado, así como quiénes pudieron estar comprometidos con el resultado muertes y lesionados graves", se indicó entre los fundamentos de derecho en la resolución.
Además, se indicó que el fallo judicial declaró infundadas las apelaciones que fueron presentadas por las procuradurías de las entidades antes mencionadas, en la investigación contra la presidenta Dina Boluarte, el exjefe del gabinete, Alberto Otárola y otros involucrados.
"El fallo precisa que “la investigación se sitúa en una posible violación de derechos humanos que el Estado está, en esta etapa procesal, en el deber de esclarecer y llegar a la verdad de lo sucedido”; ante los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves", se indicó en una publicación de la cuenta del Poder Judicial en X.
Asimismo, en la resolución, el tribunal supremo remarcó que “el Ministerio Público debe custodiar, bajo control judicial, la reserva investigativa de esos documentos para evitar riesgos añadidos a la seguridad pública”.
¿QUÉ OCURRIÓ DURANTE LAS PROTESTAS DE 2022 Y 2023?
Según el último reporte del Ministerio Público difundido en mayo de este año, el Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales informó que, hasta abril de 2024, se iniciaron 62 investigaciones en contra de miembros de las fuerzas del orden policial y militar, por la presunta comisión de delitos en agravio de ciudadanos, registrados entre el 7 de diciembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023.
¿CUÁNTAS PERSONAS MURIERON EN LAS PROTESTAS DE 2022 Y 2023?
En el documento oficial, la Fiscalía detalló que las indagaciones involucran a 766 agraviados, entre ellos 50 fallecidos y 716 lesionados, además de 324 investigados.
"El 90,3 % de estas investigaciones fueron declaradas complejas y, de estas, el 19,6 % han sido formalizada en los distritos fiscales de Apurímac, Arequipa, Cusco, Lima Centro, Puno, Selva Central y Ucayali", se indicó en el boletín publicado.
El Ministerio Público agregó que el 88% de fallecimientos y 59,1 % de lesiones ocurrieron en la zona sur del país durante las protestas de 2022-2023.
"Un porcentaje significativo de lesionados fue registrado en el distrito fiscal de Lima Centro (34,7 %) y, en menor proporción, pero de igual de relevancia, se registraron agraviados en la zona norte (La Libertad) y en el centro del país (Selva Central y Ucayali)", se mencionó en un comunicado de la Fiscalía.