Inicio »
actualidad
28.12.2017

Poder Judicial: jueces de la Sala Penal seguirán provisionalmente en sus cargos

Sala Penal Nacional. Foto: Andina

La Justicia peruana asegura que la modificación del estatuto no afectará al caso Odebrecht. El juez Concepción Carhuancho era uno de los afectados

Se aprobó el nuevo estatuto de la Sala Penal Nacional que, entre otras cosas, le otorga categoría de Corte Superior, lo que generó críticas debido a que en esta instancia se encuentran los jueces que dirimen en casos vinculados al escándalo de corrupción de Odebrecht.

Uno de ellos es Richard Concepción Carhuancho, juez que fue el encargado de ordenar la prisión preventiva a Ollanta Humala y al aún prófugo, Alejandro Toledo. Él consideró como una pérdida de confianza que se le quite a él y a otros jueces el caso Odebrecht.

Sin embargo, minutos más tarde, el Poder Judicial emitió un comunicado en el que aseguró que los magistrados permanecerán en sus cargos hasta que haya un futuro proceso de nombramiento. 

LEE TAMBIÉN: Caso Odebrecht: PPK declaró por 4 horas ante equipo de la Fiscalía

Explicaron que los procesos no se verán afectados porque las investigaciones de los casos no están "en etapa de acusación fiscal ni juicio oral", sino en fase de investigación preparatoria.

En esta última, los jueces se aboccan a controlar los plazos de las investigaciones, dirigir audiencias y resolver detenciones o prisiones preventivas. 

"El proceso judicial propiamente dicho se inicia cuando el Ministerio Público formaliza la investigación preparatoria y es controlado por los jueces de garantías o de investigación preparatoria", explica el Poder Judicial.

ETIQUETAS:
Sala Penal Nacional
Poder Judicial
Richard Concepción Carhuancho
Odebrecht