Poder Judicial hace precisiones sobre la resolución en caso del Servicio Militar
Poder Judicial confirmó medida cautelar que suspende sorteo para reclutar a 12,500 jóvenes. No obstante, la demanda de amparo sigue en curso.
El Poder Judicial precisó que la demanda principal que busca dejar sin efecto la convocatoria a sorteo público de 12,500 jóvenes para prestar el servicio militar sigue en curso, pues el Primer Juzgado Constitucional de Lima aún no emite una sentencia sobre el fondo de la causa.
[LEA: Defensoría del Pueblo saluda la suspensión del sorteo para el Servicio Militar]
Sin embargo, mientras dure dicho proceso, el Gobierno no podrá realizar el sorteo público, ya que el último jueves 22 la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima ratificó la medida cautelar a favor de la Defensoría del Pueblo que suspende dicho procedimiento.
Cabe subrayar que la citada medida cautelar no resuelve el tema de fondo sobre la demanda de amparo interpuesta por la Defensoría del Pueblo. Es decir, el Primer Juzgado Constitucional podrá fallar en dos escenarios: estimar o desestimar la demanda principal.
Independientemente de esto, existe otro proceso de inconstitucionalidad del sorteo militar interpuesto ante el Tribunal Constitucional.
En discusión
En su resolución, la Tercera Sala Civil de la Corte Superior argumenta que el sorteo militar hubiese afectado de manera irreparable los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la no discriminación y al reconocimiento de la personalidad jurídica.
Agrega que la medida cautelar no afecta el orden público, ni el normal funcionamiento del Ejército peruano, y menos representa un riesgo para la defensa nacional.
Por su parte, la Procuraduría del Ministerio de Defensa aduce que el sorteo no es discriminatorio y que parte de la necesidad de reclutamiento de personal en el Ejército peruano.
Cabe precisar que el Decreto Legislativo No 1146, emitido por el Ejecutivo en diciembre de 2012, modificó la Ley de Servicio Militar, e instauró la figura del sorteo militar cuando no se alcance las vacantes requeridas.