Ex ministro Aurelio Pastor fue condenado a 4 años de prisión efectiva
Por intentar interferir ante el JNE para no vacar a la entonces alcaldesa de Tocache
El Poder Judicial dictó sentencia de 4 años, para el ex ministro aprista Aurelio Pastor por el delito de tráfico de influencias.
[LEE:PJ declara infundada recusación de Aurelio Pastor contra jueces]
Como se recuerda, Cuarto Poder difundió unos audios en que el también ex congresista del Apra habría intentado interferir ante el Jurado Nacional de Elecciones, para no vacar a la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz.
[LEE:Condena para Pastor es "una sentencia histórica", según procurador Salas]
El ex ministro de Justicia no estuvo presente durante la lectura de sentencia, pues presentó un certificado médico alegando estar enfermo. La jueza a cargo del caso ordenó su captura inmediata.
En tanto César Nakasaki, abogado del ex ministro aprista, afirmó que no esperaban esta sentencia. Aseguró que la sala debió tomar en cuenta el pronunciamiento del Colegio de Abogados de Lima (CAL).
“No esperábamos una sentencia, en nuestras proyecciones no estaba una pena efectiva teniendo en cuenta el pronunciamiento del CAL”, dijo Nakasaki.
El abogado sostuvo que “no estamos hablando de coimas, de actos delictivos manifiestos, sino de actos en el ejercicio de abogacía”, por lo que consideró necesario el pronunciamiento del CAL.
Finalmente afirmó que Pastor se encuentra en casa, recuperándose de una “diverticulitis que es una enfermedad en el intestino”. Agregó que está dispuesto a entregarse pero antes apelarán y buscarán la absolución ante la Corte Suprema.
“Está en la disposición de entregarse, el tema en discusión es que tenemos que evaluar lo que dice la sentencia”, sostuvo.