PJ anuló investigación parlamentaria contra la Junta Nacional de Justicia
La Comisión de Justicia del Congreso tenía pendiente un proceso con el que se pretendía destituir a los magistrados de la JNJ
La Tercera Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Lima declaró fundada en parte la demanda interpuesta por los miembros del pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra el Congreso de la República por la investigación sumaria que les abrió esta institución en setiembre de 2023.
La Comisión de Justicia del Congreso tenía pendiente un proceso con el que se pretendía destituir a los magistrados de la JNJ por, supuestamente, presionar al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, para emitir un comunicado respaldando a la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
Además, se exhortó al Parlamento Nacional a que legisle sobre la tipificación de las conductas de los miembros de la JNJ que constituyen una "causa grave" para la remoción en sus cargos.
Este concepto ha sido el talón de Aquiles en el proceso contra figuras como Imelda Tumialán, Alan Aldo Vásquez, Henry Ávila, Inés Tello, Humberto De la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry, cuyos cargos formulados por la Comisión de Justicia no estaban claramente tipificados en ninguna norma previa.
Consideran amenaza a la independencia
De acuerdo con el documento, la JNJ acreditó que el referido grupo de trabajo del Congreso "afectó el principio constitucional de tipicidad o taxatividad, los derechos constitucionales de los demandantes a la defensa y el procedimiento predeterminado".
"Con la presente sentencia no se busca promover la impunidad de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, menos interferir en las competencias constitucionales del Congreso de la República, tan así, que sin perjuicio de todo lo considerado y decidido, se deja a salvo todas las investigaciones o procedimientos parlamentarios que sobre aquellos recaen en la actualidad o puedan recaer en el futuro", se indica en la resolución.