Pleno del Congreso posterga sesión en que se debatía informe final contra María Cordero
Tras sustentarse informe final en que se recomendó la suspensión e inhabilitación de la legisladora, se presentaron problemas técnicos que evitaron la votación
La votación para la aprobación del informe final en la que se proponía su acusación, suspensión e inhabilitación contra la congresista María Cordero Jon Tay, quedó suspendida hasta el día de mañana jueves a las 10am al presentarse un problema en el sistema virtual.
Esto luego de haberse presentado ante el Pleno del Congreso el informe final de acusación constitucional en contra de la congresista Cordero Jon Tay, al ser acusada de haber recortado el sueldo a sus trabajadores.
El informe, sustentado por la congresista Susel Paredes, incluye la acusación, suspensión e inhabilitación de legisladora por un periodo de diez años.
Se conoció que la congresista, previamente, había solicitado que se reprograme esta decisión al presentar un certificado médico, situación por la que el parlamentario Elvis Vergara, solicitó una cuestión previa ante el Pleno.
Este pedido fue rechazado por lo que se procedió al voto para resolver la suspensión de Cordero Jon Tay, sin embargo, este presentó problemas en el sistema, lo que generó el pedido de suspensión y se convoque a Junta de Portavoces, quienes acordaron que la sesión se suspenda hasta mañana jueves 7 de marzo.
Tiene que ser citada nuevamente
Sobre esto, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, señaló que el nuevo sistema implementado impidió que congresistas puedan acceder, “Eso dificulta la votación y no garantiza que tengamos la seguridad que se efectuaron los votos”, dijo.
Remarcó que al suspenderse el pleno y verse los casos pendientes no se atenderán mañana, sino que por tema de procedimiento se tiene que volver a citar para una nueva fecha. “Teniendo los plazos tendría que citarse con tres días hábiles de anticipación”, dijo.
Camones dijo que el procedimiento se ha realizado de acuerdo al reglamento, esto luego que Cordero Jon Tay dijo a sus colegas que esta acusación es “una revancha política”.
“Ella misma ha aceptado que en los audios es su voz, el afectado también ha mostrado audios, chat, se ha hecho de acuerdo al reglamento, hay personas que usan diferentes modos para defenderse”, dijo Camones.