PJ absolvió a red Orellana con nueva ley contra crimen organizado
La Corte Suprema revocó sentencia contra integrantes de la red Orellana al aplicarse la nueva ley contra el crimen organizado que planteó el Congreso. "Cambios legales traerán múltiples consecuencias", advirtió el juez supremo César San Martín
El Poder Judicial absolvió a 10 integrantes de la denominada 'red Orellana' tras aplicar las normas 32108 y 32138, que fueron dictadas en el Congreso, y se incluyeron como modificaciones en la nueva ley contra el crimen organizado.
De esa manera, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez César San Martín, revocó la condena por crimen organizado (en su momento asociación ilícita) que mantenía Ludith Orellana, hermana de Rodolfo Orellana; Álvaro Delgado y otros.
El magistrado, a su turno, advirtió que la decisión por la aplicación de las modificaciones a la llamada nueva ley contra el crimen organizado "tendrá múltiples consecuencias para todos los acusados por asociación ilícita".
¿DE QUE SE ACUSÓ A LA RED ORELLANA?
La 'red Orellana' encabezada por los hermanos Rodolfo y Ludith Orellana se valía de conocimientos profesionales de derecho para estafar a personas naturales y hasta organizaciones y así hacerse de propiedades de forma ilícita.
Según declaraciones de la entonces procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, los miembros de la organización utilizaron también diversas empresas de asesoría legal, inmobiliarias, fundaciones, empresas editoras y hasta medios de comunicación para lavar activos.
la organización también estaba integrada por un equipo de gestión empresarial y comercial que también se encargaban de amedrentar e intimidar para así lograr la impunidad.
Asimismo, se falsificaban minutas o escrituras públicas generando dominios sobre terrenos del Estado y de particulares para luego procesar dichos documentos por un ‘blanqueamiento’ en la Sunarp y a través de transferencias a testaferros.
También se simulaban procesos judiciales o arbitrajes para que a través de una resolución se pase el dominio de la propiedad y que finalmente estas sean adquiridas por la red de Orellana.