Piura: Crisis pesquera por escasez de pota en Paita
En Paita, más de 150 mil puestos de trabajo se vieron afectados por la escasez de pota. La flota artesanal se encuentra paralizada en altamar de la región Piura
El sector pesquero del norte del país está paralizado. El puerto de Paita, el segundo más importante a nivel nacional, enfrenta la peor crisis de la última década.
Atrás quedaron los movimientos en los desembarcaderos artesanales de Piura, ahora lucen casi vacíos producto de la escasez de la pota o calamar gigante.
Mientras tanto, la flota artesanal conformada por 3500 embarcaciones pesqueras continúa paralizada en altamar.
La extracción de pota genera más de 150 mil empleos en toda la cadena productiva de Paita. Los pescadores y armadores pesqueros han abandonado la faena.
Paita es el principal productor de pota del país. En el 2023 se exportó 1 millón 211 mil toneladas del recurso, generando ingresos por encima de los 820 millones de dólares.
Para el 2024 la exportación cayó en 70% y el Perú dejó de ser el principal exportador de pota en el mundo. En Paita, miles de familias son afectadas.
Los pescadores atribuyen la escasez del recurso a la presencia de barcos de bandera China y la falta de control satelital en la pesca ilegal dentro de las 200 millas del mar peruano.
Una comisión de trabajo de pescadores y actores de esta cadena productiva de Paita ha sido convocada por el Ministerio de la Producción para abordar la crisis por ausencia de pota.