Piden seis años de prisión para policía que mató a su colega
La víctima recibió un disparo por la espalda a manos de su propio colega en la comisaría de La Molina
Un giro ha dado la investigación sobre la muerte del policía Miguel Luyo Robles, quien, en junio del año pasado, recibió un disparo por la espalda a manos de su propio colega en la comisaría de La Molina, donde ambos trabajaban. El efectivo Jesús Nonajulca Paucar, había dicho que se le escapó un tiro en la oscuridad del cuarto donde dormía junto a su víctima y otros compañeros.
Sin embargo, un año después, un informe pericial de Balística Forense del Ministerio Público ha determinado que el suboficial Jesús Nonajulca, disparó con brazo extendido hacia adelante impactando la bala en el hombro derecho de Miguel Luyo. Y, lo hizo en posición de pie contra su víctima.
Este documento al que accedió la Unidad de Investigación de América Noticias y canal N, señala, además, que la versión de Jesús Nonajulca es poco creíble y no guarda correspondencia balística con la trayectoria del disparo.
Durante la reconstrucción de los hechos, Nonajulca refirió que cogió el arma con la mano derecha y la colocó pegada a su pecho. Y, es ahí que se habría producido el disparo. Involuntariamente, dijo, habría metido el dedo al gatillo.
Un informe del Instituto de Medicina Legal, lo desmiente. Los peritos señalan que la dirección del proyectil del arma de fuego se dirige de derecha a izquierda, de arriba hacia abajo y de atrás hacia adelante.
Por tanto, la pistola debería haber estado situada por encima del hombro derecho y detrás del cuerpo de Miguel Luyo, señala este documento.
Hace un año y seis meses, El policía Jesús Nonajulca le disparó a su colega Enrique Luyo, luego que este último le quitara la sábana con la que se cubría mientras descansaba en el segundo piso de la Comisaría La Molina.
En respuesta, Nonajulca le dijo: "Ahora saco mi fierro y te quemo". Luego, lo buscó y le disparó. Eso fue lo que contó un testigo.
A pesar de estas graves evidencias, la Segunda Fiscalía Penal de La Molina, a cargo de Karen Cueva Quispe, ha pedido 6 años de prisión contra el efectivo Jesús Nonajulca por el delito de homicidio simple.
El próximo 25 de diciembre, Jesús Nonajulca podría obtener su libertad por exceso de carcelería. El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria.