Inicio »
actualidad
25.06.2015

Perú y Chile: un recuento de las polémicas sucedidas entre ambos países

Ollanta Humala y Michelle Bachelet. Foto: Archivo El Comercio

Un recuento de los momentos más tensos en la relación bilateral de ambas naciones.

La declaración conjunta firmada el pasado martes por los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales, en el marco del Primer Gabinete Bilateral entre Perú y Bolivia, provocó la incomodidad del canciller chileno Heraldo Muñoz, quien pidió a ambos países clarificar el texto "para no llamar a malos entendidos", respecto a la soberanía marítima que ansía el país altiplánico.

[LEE: Michelle Bachelet canceló reunión con Ollanta Humala por declaraciones en Bolivia]
 
Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, canceló la reunión que sostendría con Ollanta Humala la próxima semana en Paracas como preámbulo a la cumbre de la Alianza del Pacífico programada para el 2 y 3 de julio.

[LEE: Chile: reunión con Perú es imposible por agenda estrecha de Bachelet]

Este malentendido no es el primer impase entre ambos países en los últimos tiempos. Aquí un recuento de las polémicas y roces entre Perú y Chile.

1. Polémica por el mapa que modificaba la frontera terrestre:
Luego haber resuelto el diferendo marítimo entre Perú y Chile ante la Corte de La Haya, el 27 de enero de 2014, surgió una polémica cuando, meses después, el presidente Ollanta Humala firmó la nueva carta de demarcación marítima entre ambos país.

La nueva cartografía generó polémica por los límites terrestres. Para Perú el inicio de la frontera es el Punto Concordia; mientras que Chile considera que ésta comienza en el Hito 1.

2. Acusaciones de espionaje y llamado a consulta de embajadores:
Otra situación que provocó roces entre ambas naciones, se produjo en  febrero pasado cuando se denunció la existencia de miembros de la Marina que habían vendido información secreta a Chile.

El gobierno peruano acusados a los involucrados por los delitos de traición a la patria, infidencia y desobediencia. No obstante, Chile negó haber participado en cualquier tipo de espionaje.

El conflicto escaló hasta el punto que ambos países llamaron a consulta a sus respectivos embajadores. Meses más tarde los países dieron por superado el tema.

3. El impasse por la soberanía de Arica:
En mayo de este año las diferencias entre ambos países se avivaron al iniciarse el litigio por la soberanía marítima de Bolivia, cuando Chile denominó de otra manera el inicio de la frontera con Perú en sus alegatos ante la Corte de La Haya.

Frente a esta situación, el presidente Ollanta Humala envió a la Corte de La Haya una nota aclaratoria para precisar el inicio de la frontera terrestre con Chile.
Humala sostuvo que el litigio entre Chile y Bolivia es "un tema bilateral" y remarcó que Perú solo intervendrá "si en algún momento de este proceso se pone en cuestión el vínculo de soberanía en Arica".

4. La declaración en Gabinete Binacional entre Perú y Bolivia:
Tras la reunión bilateral, los presidentes Humala y Morales suscribieron el documento denominado “La declaración de las Islas Esteves”. En uno de sus 36 puntos, se toca el tema de la soberanía marítima boliviana. El gobierno chileno pidió a Perú aclarar lo que dice el mencionado texto.

"La República del Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. En ese contexto, los mandatarios reafirmaron la significación de las normas del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias", se lee en el punto número 32 de la declaración.

Cabe recordar que al término de la reunión el presidente Evo Morales agradeció al presidente Humala por su “respaldo al tema del mar”.  

ETIQUETAS:
relaciones bilaterales
Perú
Chile