El perfil criminal de los secuestradores de la empresaria trujillana
El perfil criminal de 'Los Pulpos', los secuestradores de la empresaria trujillana Nilda Arrascue
Este es Rodolfo Ventura Asto, el secuestrador de 28 años que plagió a la empresaria Nilda Arrascue. Cuando la policía lo detuvo, tenía encima varios celulares con distintos chips. Para la policía, es uno de los brazos más importantes de la peligrosa banda de secuestradores 'Los Pulpos', aunque él ahora parece sufrir de amnesia.
No se acuerda de nada, pero la policía sostiene que era el hombre encargado de mutilar las orejas de las víctimas para enviarlas a sus familiares como señales de vida. Alias 'Chofo' tiene un abultado historial criminal. Se le atribuyen cargos por extorsión agravada y receptación, además de haber participado en el crimen de un hombre que fue baleado al interior de un restaurante en Trujillo, el último 4 de octubre. Aquella vez, los asesinos llevaban chalecos de la policía.
Otro de los detenidos es el suboficial de segunda Dany Solano Castañeda, quien trabajaba nada menos que en el penal El Milagro de Trujillo. La policía sostiene que brindaba información policial reservada a la banda Los Pulpos.
Frank Zapata Sabogal y Cristhian Montero Sandoval se encargaban de vigilar a los secuestrados. Zapata tenía en su poder una pistola de marca Brown de 9 milímetros. Y Montero carga con denuncias por falsificación de documentos.
El cabecilla de la banda es Jhonson Cruz Torres, un escurridizo delincuente de 26 años, hijo de Jhon Cruz Arce, otro ranqueado hampón que hoy está preso en el penal de Challapalca en Tacna.
Jhonson Cruz sigue prófugo. Su nombre figura en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior. Por su cabeza se ofrece 75 mil soles.
Jhonson Cruz simuló su muerte con el objetivo de burlar el cerco policial. Hoy deberá afrontar un nuevo cargo por el secuestro de Nilda Arrascue y la muerte de Manuel Rodríguez Cruzado de 73 años.
Estos seis sujetos fueron apresados en un impecable trabajo de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC).