Pedro Castillo y Walter Ayala son denunciados constitucionalmente por ascensos irregulares en FF.AA. y PNP
La Fiscal de la Nación les imputa ser presuntos autores de los delitos de abuso de autoridad, patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio, entre otros
La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó este viernes una denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo y el exministro de Defensa Walter Ayala por el caso denominado ascensos en las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP).
De acuerdo con el Ministerio Público, se les imputa a Castillo y Ayala ser presuntos autores de los delitos de abuso de autoridad, patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio, entre otros.
Cabe recordar que, en el marco de la investigación de este caso, se ordenó el pasado diciembre de 2022 el allanamiento del domicilio de Ayala y la orden de detención preliminar contra tres generales de la PNP y otros cinco implicados.
PRESIONES DESDE PALACIO
Ayala debió renunciar al cargo de ministro de Defensa el noviembre de 2021 luego que el excomandante general del Ejército José Vizcarra revelara que fue presionado por este y el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, para ascender irregularmente a dos coroneles.
La denuncia puso en aprietos a Ayala y desató una crisis luego que Vizcarra y el general de la Fuerza Aérea Jorge Chaparro fueran retirados tras sólo tres meses en sus respectivos cargos, luego de la apresurada renovación de la cúpula militar por el ahora encarcelado Pedro Castillo tras asumir el poder en julio de 2021.