Pdte. de China: "Es nuevo punto de partida del gran camino inca"
Xi Jinping, presidente de China, destacó la inauguración del megapuerto de Chancay y aseguró que se trata de un "nuevo punto de partida del gran camino inca"
El presidente chino Xi Jinping afirmó, durante la inauguración del megapuerto de Chancay, que este terminal portuario representa un nuevo inicio de lo que denominó "el gran camino inca" que unirá, en términos comerciales, las ciudades de Shangay a Chancay.
"Es el primer inteligente y verde de Sudamérica. Una vez finalizada esta obra se reducirán en más de diez días el transporte marítimo entre China y Perú. Se ahorrará más del 20% del costo logístico y se generará considerables ingresos y enormes oportunidades de trabajo para Perú", agregó.
El mandatario de China también indicó que el megapuerto de Chancay le permitirá al Perú seguir consolidándose como un hub (entro o espacio físico donde se concentran empresas) que asegura el transporte terrestre y marítimo de Asia con América Latina y el Caribe.
“Hemos de trabajar juntos por llevar a buen término la construcción, la gestión y la operación del puerto de Chancay […] Haciendo importantes aportes para una mayor conectividad entre Sudamérica y China”, manifestó al respecto.
Xi Jinping, finalmente, resaltó que la megaobra de 1300 millones de dólares de inversión en su primera etapa transformará la ruta comercial entre China en Latinoamérica.
¿QUÉ ES EL MEGAPUERTO DE CHANCAY?
El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay permitirá que el Perú se convierta en una potencia a nivel comercial, debido a que será el primer centro logístico del Pacífico sudamericano. Se prevé que su puesta en marcha atraerá grandes inversiones extranjeras de los sectores de transporte, logística y servicios.
Con ello, la ciudad costera de Chancay, al norte de Lima, se convertirá en el nuevo eje del comercio regional. La infraestructura construida por la empresa estatal china Cosco Shipping, con una inversión de más de 1,300 millones de dólares en su primera etapa, atraerá a los más grandes barcos de contenedores y reducirá en 12 días el viaje por mar hacia China.