Patricia Benavides durante audiencia para revocar la sanción en su contra: “No lidero ninguna organización criminal”
La suspendida fiscal de la Nación cuestionó el proceso disciplinario acelerado al que fue sometido, calificándolo de injusto y sin fundamentos constitucionales o legales
La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sustenta ante dos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) su recurso para revocar la sanción en su contra.
Durante la audiencia ante los magistrados María Zavala Valladares y Marco Falconí, Benavides rechazó las acusaciones que la vinculan con una presunta organización criminal.
Declarándose inocente y con la 'frente en alto', la suspendida fiscal cuestionó el proceso disciplinario acelerado al que fue sometido, calificándolo de injusto y sin fundamentos constitucionales o legales.
La suspensión, que ya supera los cuatro meses, se basó en un informe que consideró como pruebas unos chats de WhatsApp que Benavides denuncia como manipulados.
Al abordar los procedimientos seguidos por la Junta Nacional de Justicia, el fiscal destacó la rápida escalada del proceso disciplinario, desde su apertura hasta la ejecución de la suspensión, alegando que se omitió el debido proceso y el derecho a la defensa.
Finalmente, Patricia Benavides pide a los miembros de la JNJ revertir a lo que calificó como un “hito nefasto” para la historia de la administración de justicia.
JNJ evalúa hoy apelación contra suspensión de Patricia Benavides
La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, expone hoy su pedido de reconsideración contra la suspensión que le impuso la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
De acuerdo con la JNJ, la audiencia pública se iniciará a las nueve de la mañana y el informe oral se expondrá ante María Zavala Valladares y Marco Falconí.
Cabe precisar que ambos integrantes de la JNJ no estuvieron presentes en la audiencia donde se debatió la medida cautelar que pidió su suspensión.
El pasado 7 de enero el pleno de la JNJ aprobó suspender provisionalmente a Patricia Benavides como fiscal de la Nación.
A Benavides se le abrió un proceso disciplinario inmediato por las pesquisas que la sindican como presunta líder de una organización criminal y por el cese de la fiscal Marita Barreto como líder del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) que investiga ese caso.