Parque de La Muralla: clausura indefinida es injustificada según operador
Sostienen que la Municipalidad busca amedrentarlos pues mantienen un proceso de arbitraje
El operador del Parque de La Muralla denunció a la actual gestión de la Municipalidad de Lima de querer amedrentarlos. Esto luego que se clausuró indefinidamente por tercera vez el centro el pasado 17 de setiembre.
[LEE: Municipalidad de Lima canceló teleférico y afrontará demanda por US$6 millones]
La empresa Operadora de Teleféricos SAC tiene a su cargo la operación del parque y desde junio mantiene un proceso de arbitraje con la comuna. Esto pues la Municipalidad anuló el contrato de concesión para construir y operar el teleférico entre el centro y el cerro San Cristóbal.
Todo comenzó cuando días antes del cierre un equipo de expertos del Ministerio de Cultura realizó una inspección en la antigua muralla a pedido de la Municipalidad de Lima. Según recoge El Comercio, la Dirección General de Patrimonio Cultural determinó que “el estado de conservación es regular” debido a falta de mantenimiento especializado.
La jefa de la oficina de patrimonio del Ministerio, María Eugenia Córdova, sostuvo la el informe precisa que no se trata de una “situación grave”. Admitió que a fines de 2014, la empresa presentó un plan de mantenimiento, pero hubo una demora de parte de ellos y las reuniones recién se iniciaron.
Por otro lado, la Municipalidad de Lima resolvió clausurar el parque pues los vestigios de la época colonial “se encuentran en un grave riesgo de deterioro general por la ausencia de un programa de mantenimiento acorde con su condición patrimonial”.
[LEE: Parque de la Muralla fue cerrado por la MML debido a problemas de seguridad]
Al respecto, el gerente de Fiscalización Cristian Rosenthal precisó que la medida se tomó debido a humedad detectada en la parte superior de la muralla. “Se necesita suspender toda circulación en la parte superior”, mencionó. Esto debido a que el diseño del parque inaugurado en 2004 durante la gestión de Castañeda no incluyó obras de aislamiento ni evacuación de agua.
La empresa por su parte sostiene que todo se debe al arbitraje por casi 6 millones de dólares tras la cancelación del contrato para construir el teleférico. Indicó que les clausuraron el estacionamiento, luego los restaurantes y ahora todo el parque. Al respecto, Rosenthal aseguró que no hay relación alguna.