Papa Francisco expulsa a miembros del Sodalicio
La Nunciatura Apostólica del Perú emitió un comunicado especificando la expulsión por los abusos cometidos en esta institución, pidiendo perdón a las víctimas
El Papa Francisco ha ordenado la expulsión de 10 miembros de la sociedad Sodalicio de Vida Cristiana por delitos como abuso físico y espiritual contra menores de edad.
Decisión del papa Francisco
"El Papa Francisco junto a los Obispos del Perú y de aquellos lugares en los que está presente el Sodalicio de Vida Cristiana, entristecidos por lo ocurrido, piden perdón a las víctimas y se unen a sus sufrimientos. Asimismo, ruegan a esta Sociedad de Vida Apostólica que inicie un camino de justicia y desarrollo'', señala el comunicado.
Los expulsados son: Eduardo Regal, José Eguren, Rafael Ísmodes, Erwin Scheuch, Humberto del Castillo, Óscar Tokumura, Daniel Cardó, Ricardo Trenemann, Miguel Salazar y Alejandro Bermúdez.
La decisión se fundamenta en el escándalo y la gravedad de los abusos denunciados por las víctimas, los cuales son considerados contrarios a la vivencia equilibrada y liberadora de los consejos evangélicos en el contexto del apostolado.
Caso Sodalicio
El Sodalicio, fundado en Perú en 1971 para formar intelectualmente a jóvenes “como soldados de élite en el ejército de Dios”, comenzó a recibir las primeras denuncias en 2011, cuando el tribunal eclesiástico de Lima analizó cuatro denuncias contra el fundador.
Sin embargo, el verdadero estallido del escándalo se produjo en 2015, cuando los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz publicaron el libro Mitad monjes, mitad soldados, en el que se relataban los abusos cometidos por los miembros del Sodalicio.