Midis: Gobierno de Humala no usó programas sociales para hacer clientelismo
Ministra Bustamante instó a candidatos presidenciales a continuar política de inclusión social.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, aseguró que el gobierno de Ollanta Humala no ha utilizado los programas sociales del Estado para realizar clientelismo político, es decir, un intercambio extraoficial de favores, con la población beneficiaria.
[LEE: Alan García aseguró que ratificará y ampliará el programa Beca 18]
"El reto es que los programas sociales no vuelvan a ser vistos clientelistamente y, en segundo lugar, que no se les baje la calidad", declaró en entrevista con Canal N en referencia a Cuna+, Qali Warma, Juntos, Pensión65, entre otros programas.
"En cuatro años, no se ha utilizado ni una sola vez a ningún usuario para pedirle que vaya a ningún evento. […] Lo que tenemos que hacer a partir de ahora, ya que hemos trabajado en este gobierno de esta manera, pedir que se mantenga en adelante y todos estar vigilantes", agregó la ministra.
Asimismo, Paola Bustamante señaló que existe un "compromiso del ministerio y del Gobierno" de que los programas sociales del Estado no serán utilizados para clientelismo durante la campaña electoral del 2016.
También pidió a los candidatos presidenciales que continúen con la política de inclusión social impulsada en la gestión del presidente Ollanta Humala.
En otro momento, la titular del Midis defendió el programa Juntos, que otorga dinero a familias en condición de pobreza en el país si es que cumplen con chequeos médicos para sus niños y con enviarlos al colegio. Dijo que no es asistencialista.
"Juntos no es un programa asistencialista porque Juntos no regala dinero. Juntos transfiere 200 nuevos soles que no van a sacar de la pobreza a las familias sosteniblemente, lo que va a hacer es complementar para que ellos tengan satisfecha una necesidad básica como alimentación", indicó.