Padres de familia no tienen la obligación de entregar la totalidad de útiles escolares al inicio de clases, informa Indecopi
Rosa Morán, vocera de Indecopi, recordó que los padres tampoco están obligados a adquirir productos de una marca determinada o comprarlos en un establecimiento específico
Rosa Morán, vocera del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), indicó que dicho organismo ha lanzado una guía denominada “Checa tu cole”, herramienta disponible a través de las redes sociales de esta institución y que incluyen recomendaciones para los padres de familia.
De esta manera, los padres de familia podrán encontrar algunas sugerencias para proceder correctamente en cuanto a las compras de útiles escolares para sus hijos, así como conocer sus derechos como consumidores y estar alertas ante cualquier perjuicio en contra de ellos.
“Los padres de familia no tienen la obligación de entregar la totalidad de útiles escolares al inicio de clases, sino que, a través del reglamento interno, se debe establecer un plazo para la entrega de los mismos, el cual no puede ser menor a 30 días calendario de iniciadas las clases. Esta entrega tiene que ser gradual, sujeta a las necesidades educativas que tienen los menores. Tampoco están obligados los padres a adquirir productos de una marca específica o adquirirlos en un establecimiento específico. Esto es importante que tengan en cuenta los padres de familia a fin de que sepan cuando se encuentran frente a un perjuicio a sus derechos como consumidores”, dijo.
Morán señaló que los textos escolares no tienen que ser estrictamente nuevos, sino que pueden ser de segundo uso y pueden ser adquiridos en cualquiera de los establecimientos donde la editorial los haya colocado a venta.
“No se puede direccionar a un lugar específico al padre de familia. Y frente a aquellos casos donde el proveedor incumpla estas normas, puede reportarlo a Indecopi. Contamos con un canal que es el correo colegios@indecopi.gob.pe”, agregó.