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21.03.2023

Osiptel: hay más de 10 mil usuarios que no reconocen la titularidad de sus líneas

Foto: ANDINA/difusión. Video: Canal N

Desde el 31 de marzo será obligatorio uso de contraseña única en trámites de servicio móvil, como contratación de una línea adicional, reposición de chip y cambio de titularidad

El presidente ejecutivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Rafael Muente, indicó que el ente que dirige ha registrado más de 10 mil denuncias de cuestionamientos de titularidad en aproximadamente un año, por lo que vienen impulsando medidas para evitar delitos como fraude financiero y el uso indebido de las líneas telefónicas.

“Tenemos más de 10 mil casos de usuarios que han planteado controversia sobre la titularidad de las líneas a su nombre, que no reconocen que esas líneas les pertenecen. Por otro lado, también tenemos usuarios que denuncian que aparecen servicios que ellos no han contratado en sus servicios. Estamos tomando iniciativas para evitar el fraude financiero y el uso indebido de las líneas”, indicó.

Por ello, Osiptel ha dispuesto que a partir del 31 de marzo de este año sea obligatorio el uso de la contraseña única como mecanismo adicional de seguridad para validar la identidad de los abonados en la contratación de una línea adicional, reposición de chip o cambio de titularidad del servicio móvil.

La contraseña única es una clave exclusiva que, una vez obtenida, puede ser personalizada y utilizada para realizar trámites del servicio móvil. Además, es un mecanismo adicional de seguridad a la verificación biométrica de huella dactilar.

De acuerdo a las medidas dispuestas por Osiptel, desde el 12 de junio de 2022, las empresas operadoras están obligadas a entregar la contraseña única, además de informar sobre su uso.

La entrega debe realizarse al momento de la contratación del servicio o en cualquier otro en el que la identidad del abonado sea validada a través del sistema de verificación biométrica, en sus oficinas o centros de atención, así como puntos de venta habilitados para trámites en provincias y a través de otros mecanismos aprobados por el regulador.

“Todos los usuarios van a tener una contraseña única. La manera que esperamos que la manera más usada para conseguirla va a ser a través de medios digitales. Tres de las cuatro empresas ya tienen la posibilidad de autenticar su identidad para efectos de obtener esa contraseña única a través de sus propios teléfonos móviles y a través de los aplicativos de las empresas”, aseveró Muente.

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