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19.06.2020

Osinergmin: "No es posible que empresas de electricidad no puedan detectar consumos anómalos"

Osinergmin. Foto: Andina

El presidente del organismo, Víctor Angulo, señaló que las empresas están obligadas a explicar el motivo del alza de cobros en recibos de luz

Víctor Angulo, presidente de Osinergmin, señaló en América Televisión que las empresas de electricidad debieron explicar el motivo por el que incrementaron en el mes de junio de manera considerable sus tarifas respecto de las semanas anteriores. Pidió a los usuarios a que continúen con los reclamos en caso se hayan visto afectados y que el organismo supervisa todas las denuncias.

Se ha registrado un incremento en la tarifa de luz eléctrica, ¿hubo un cambio de modalidad en la medición en los últimos meses?

"Es correcto lo que informan las compañías, que las últimas lecturas fueron en meses de febrero o marzo. Las lecturas las empezaron a hacer desde el mes pasado. Esto debió ser detectado por las empresas, no es posible que teniendo sistemas tan modernos no puedan detectar consumos anómalos. Las empresas tienen la obligación de informar al usuario, ellos leen los medidores, procesan la factura, tienen el histórico del usuario, si ellos detectan consumos diferentes tienen que explicarlo".

Se preguntó por qué no se se comunicó este incremento en los recibos y señalaron que no pudieron repartir los recibos porque habían estado impedidos por un decreto de urgencia. ¿Estaban impedidos?

"Tienen los medios, tienen los canales (para hacerlo). Lo que hizo el Estado es que a través del decreto se exonere del reparto del recibo. Todo en el decreto de urgencia era potestativo, pero el reparto de recibo sí era más complicado. Es cierto que no podían distribuirse, llegar a la casa como usualmente llegan. Pero aquí hay un grave problema de información, las empresas podrían haber adoptado otra medida para informar a los usuarios sobre estas situaciones".

Es raro lo que se ve, porque hay incrementos no del doble, sino incluso del quíntuple de la tarifa…

"Es una barbaridad. El decreto de urgencia establece que las empresas están facultadas a fraccionar el recibo hasta en 24 meses sin intereses. Esa potestad que tienen las empresas la están ejerciendo y dando al usuario las facilidades de pago. Si finalmente en el reclamo logran entender que los conceptos facturados son los correctos, entonces pueden fraccionarlos y eso no les va a generar problemas de pago".

Si las personas no están satisfechas con la respuesta de su empresa, ¿pueden acudir a Osinergmin?

"Tenemos dos teléfonos. En Lima, 2193410 y en regiones, 0800 41800. Además tenemos un correo electrónico: atencionalcliente@osinergmin.gob.pe y las redes sociales. Tenemos esos medios. Los usuarios tienen que recurrir a las empresas, si no les informan, tienen que reclamar, por favor. Nosotros estamos supervisando constantemente y pidiendo información sobre las denuncias que nos llegan".

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