Inicio »
actualidad
19.04.2024

OMS expresó "gran preocupación" por transmisión de gripe aviar

OMS expresó "gran preocupación" por transmisión de gripe aviar - Foto: Andina - Video: Canal N

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió su preocupación por una posible adaptación de la gripe aviar. En tanto, la agencia de la ONU teme que la cepa desarrolle la capacidad de contagiarse entre humanos

La Organización Mundial de la Salud expresó su gran preocupación por la creciente propagación de la cepa H5N1 de la gripe aviar a otras especies, una de ellas, el ser humano.

El director científico de la agencia de las Naciones Unidas aseguró que la alerta se debe a que este virus, que tiene una tasa de mortalidad extraordinariamente alta en las personas infectadas por contacto con animales, se está adaptando para transmitirse entre humanos.

Al infectarse patos y pollos y cada vez más mamíferos, el virus puede evolucionar y, según indicó el experto, desarrollar la capacidad de pasar de humano a humano.

Entre 2003 y el 2024, la OMS reportó 889 casos en humanos de gripe aviar en 23 países, de los cuales más de la mitad murieron.

La organización indicó que la cepa se ha convertido en "una pandemia zoonótica animal global". Hasta el momento, no se ha registrado ningún caso de transmisión del H5N1 entre humanos.

Por ello, se hizo un llamado a reforzar la vigilancia y el registro de las infecciones en las personas. Además, se instó a las autoridades de salud a nivel mundial a realizar los diagnósticos correspondientes.

Un caso que generó preocupación fue el anuncio a principios de abril de la detección de un caso de gripe aviar en una persona que se contagió de una vaca lechera en Texas, Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN
Cámara de Comercio de La Libertad: Alerta de tercer brote de gripe aviar en el norte
LEE TAMBIÉN
OMS confirma la primera muerte por gripe aviar H3N8 en el mundo
LEE TAMBIÉN
Centro Nacional de Epidemiología sobre gripe aviar: Perú en alerta ante posibilidad de que virus se presente en humanos
ETIQUETAS:
OMS
gripe aviar
ONU
humanos