Ollanta Humala: juicio entra a la recta final con alegatos
El juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala entró a la recta final. El próximo 14 de enero se presentarán los alegatos de clausura para que, posteriormente, los jueces tomen una decisión
El Poder Judicial programó para el próximo martes 14 de enero a las 8:30 de la mañana la presentación de los alegatos de clausura en el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala.
Tras esta fase que es considerada la parte final del juicio oral, los jueces Juana Caballero, Nayko Coronado Salazar y Max Vengoa Valdeiglesias podrán dictar su falló respecto al caso.
Durante la audiencia de este martes 7 de enero, en el que se siguió evaluando los presuntos aportes que habría obtenido el Partido Nacionalista para sus campañas presidenciales, entre ellos de la empresa Odebrecht, la magistrada Juana Caballero pidió precisión y sintesis a las partes en el proceso para con sus intervenciones.
Asimismo, la magistrada recordó que el próximo martes 14, el Ministerio Público y de la procuraduría también harán sus presentaciones en el juicio para, posteriormente, en el mismo día, se presenten las defensas del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.
La jueza remarcó de la importancia de las pruebas, pues se tiene programado concluir con esta fase en enero de este año.
“Escucharemos todos los alegatos y empezaremos también con la revisión del caso en estos días, con la lectura de las más de 1 284 hojas registradas en todo el juicio oral, tenemos que leer, revisar, analizar para poder definir; lo haremos a la parte de los alegatos, por eso nos parece que en el mes de enero podamos escuchar alegatos”, mencionó.
¿DE QUÉ SE ACUSA A OLLANTA HUMALA?
El expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama, Nadine Heredia, son procesador por los aportes que habrían recibido de empresas brasileñas, entre ellas Odebrecht, para las campañas presidenciales de 2006 y 2011.
a Fiscalía pide 20 años de prisión para el exmandatario y 26 años para la exprimera Dama, por cargos de lavado de activos y otros delitos relacionados con el financiamiento ilegal de campañas.