Ollanta Humala: un balance de los 5 años de Gobierno
El protagonismo de Nadine Heredia y varios escándalos han opacado el trabajo del jefe de Estado
Siempre juntos, en eventos, en viajes en ceremonias protocolares a lo largo de estos cinco años hemos sido testigos hasta de las discusiones de la pareja presidencial. Un lustro en el que la esposa de Ollanta Humala, la primera dama, Nadine Heredia, cumplió un rol protagónico. La gestión Humala deja el poder con una desaprobación del 72%, según una encuesta de IPSOS.
[LEE: Humala encabezó su último cambio de guardia como mandatario]
Un gobierno que empezó con una bancada de 47 congresistas y que termina con 31. Además, tuvo el mayor número de gabinetes de nuestra historia, siete en total. Cinco años de enfrentamiento contra la oposición y no siempre en los mejores términos.
“El Estado tradicional es un estado gordo panzón que tiene soroche cuando sube el cerro cuando va a Huancavelica […] Cómo es posible que un partido que nace de la cloaca presida comisiones anticorrupción lucha por la justicia donde”
Ollanta Humala
Un gobierno que sufrió de desencuentros dentro del propio Ejecutivo que terminaron con algunas disidencias. Hablamos de los vicepresidentes que se fueron. La era Humala no estuvo exenta de acusaciones de corrupción que alcanzaron a la Primera Dama, Nadine Humala, a su familia y a su entorno más cercano.
“¿Qué tiene de malo que la Sra. Nadine se tome un chocolate Godiva en Nueva York qué tiene de malo?”
Ollanta Humala
Minería y Conga
Para los analistas, una de las mayores crisis de este gobierno fue el episodio Conga y consideran que el sector minero fue uno de los más golpeados. Las promesas electorales del 2011 les pasaron una cara factura.
Conga marcaría el destino de otros proyectos como el de Tía María que terminaron paralizados, no sin antes, generar enfrentamientos, violencia y víctimas.
Más de 200 conflictos sociales se registraron durante este gobierno. Pero también un imparable incremento de la inseguridad ciudadana que no fue observada eficazmente en su momento.
Inseguridad ciudadana
“Aquí hay una histeria de la gente también en crear temas que afecten al gobierno […] No sé si será el mayor problema del Perú, no tengo una bola de cristal y las encuestas son encuestas”
Juan Jiménez entonces jefe de Gabinete
Hoy la delincuencia ha tomado las calles en una especie de ruta que podría llevarnos al despeñadero.
“Yo soy como el que conduce una combi con 30 millones de peruanos o peruanas y esa combi que es el Estado no es una combi nueva es una combi que tiene sus imperfecciones […] yo me he comprometido a llevarlos al otro paradero para dejarlo más cerca al ideal de país”
Ollanta Humala.
Una combi cuya hoja de ruta, en estos cinco años, ha transitado al ritmo de un semáforo que le hacía cada vez más difícil avanzar derecho.
“No hemos discutido errores del gobierno no hemos discutido políticas públicas desacertadas lo que hemos discutido la interferencia de la esposa en decisiones o hemos discutido el tema de las agendas que tiene que ver con el financiamiento de la campaña”, comenta Martín Tanaka.
El factor Nadine Heredia
Acusaciones contra su esposa, Nadine Heredia, que el presidente se dedicó a desmentir, una cerrada defensa que lo llevó a enfrentarse, incluso, al Ministerio Público olvidando el respeto a la independencia de poderes e instituciones.
“Qué le pasa a este señor está loco o qué le pasa [….] han reabierto una investigación que es una causa decidida […] es una salvajada jurídica esto y lo reabren sin tener pruebas el fiscal ha mentido al país […] parcha su mamarracho de investigación y ya quiere de esa manera limpiarse la cara”
Ollanta Humala
Nadine Heredia, hoy investigada por lavado de activos e impedida de salir del país, fue más que la compañera del presidente durante estos cinco años. Al menos así lo demostraron sus actos y opiniones.
[LEE: Humala: Con Nadine Heredia empezamos en política para no detenernos]
Para muestra el episodio de febrero del 2014 que terminó con la renuncia del ex presidente del Consejo de Ministros, hoy flamante congresista por Alianza para el Progreso, César Villanueva. Su pecado, contradecir a Nadine Heredia al afirmar que se estaba evaluando el aumento del sueldo mínimo.
Al final, en marzo pasado, el salario mínimo, tal como lo había anunciado Villanueva en su momento aumentó. Y es que la Primera Dama mantuvo un indiscutible papel estelar en el régimen de Humala.
“Ella demostró tener la habilidad las agallas el estilo que Ollanta Humala no pudo haber imaginado jamás en su vida […] El problema es que se excedió ahí sí se aplica esa frase de los ingleses puede haber demasiado de una cosa buena y efectivamente […] demasiado Nadine terminó demostrando cuan poco Humala había”
Mirko Lauer
Pero más allá de Nadine Heredia, se debe precisar que esta gestión logró aumentar la asignación del PBI para Educación del 2.4% al 4%, sacó adelante programas como Beca 18 y encabezó la lucha para aprobar la nueva Ley Universitaria. Quizá en reconocimiento a ello es que su ministro de Educación, Jaime Saavedra, continuará en el cargo en el gabinete de Pedro Pablo Kuczynski.
“Yo creo que en general ha sido un buen gobierno dentro el contexto que significa un buen gobierno dentro de un país tan difícil como el nuestro con un estado tan complicado”, opina Martín Tanaka
Sin embargo, los escándalos siguieron envolviendo a la pareja presidencial, a través de los hermanos del Presidente y de la Primera Dama quienes también hicieron noticia: Alexis y Antauro Humala. Lo mismo que personajes inesperados con tratos privilegiados como Oscar López Meneses o con inusitado protagonismo como Martín Belaunde Lossio.
El gobierno de Humala también enfrentó protestas como la organizada contra la Ley Pulpín. El Ejecutivo dio marcha atrás y lo mismo ocurrió cuando empezaron los reclamos por el tema de los aportes de los independientes a las AFP.
[LEE: Ollanta Humala: La foto del Perú ha cambiado en 5 años]
En positivo, quedan la delimitación de nuestra frontera marítima con Chile gracias al fallo de la Corte de La Haya y en el plano interno la captura y encarcelamiento de uno de los cabecillas históricos de Sendero luminoso, camarada Artemio.
“Bueno en el corto plazo como estamos viendo como un gobierno incompetente incoherente como muy desprolijo con ciertos indicios de corrupción por eso es que se va con niveles de popularidad tan bajos pero dependiendo de qué es lo que pase en los próximos años respecto a estos juicios a estas acusaciones al final terminara dándose un balance más equilibrado”
Martín Tanaka
“Estamos muy contentos de la continuidad democrática de estos cuatro gobiernos pero donde hay continuidad hay grandes parecidos y de acá a veinte años va a ser imposible distinguir a Humala de Toledo o de García”
Mirko Lauer