Odebrecht obtuvo licitación de Interoceánica Sur en el gobierno de Toledo
La norma fue aprobada en tiempo récord y liberó a la empresa brasileña de los impedimentos legales
El expresidente Alejandro Toledo reaccionó con indignación ante la confesión del máximo directivo de Odebrecht de haber pagado coimas a altos funcionarios para lograr licitaciones en el Perú. Y es que la Interoceánica Sur fue la obra más grande concesionada a la transnacional brasileña durante el régimen toledista.
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Lo cierto es que Odebrecht logró esta concesión gracias a la aprobación y promulgación en tiempo récord de la Ley 28670, a fines de enero del 2006, también conocida como la Ley Odebrecht, que dejó sin efecto los impedimentos legales contemplados en las bases de los procesos de promoción privada.
Según el excongresista Juan Pari, quien presidió la antigua comisión Lava Jato, esta norma dejó a Odebrecht el camino libre para seguir participando en licitaciones públicas pese a que en aquella época mantenía un juicio con el Estado por el proyecto Olmos, lo que en la práctica la dejaba fuera de carrera.
La norma tenía las firmas del entonces presidente Alejandro Toledo y su jefe de Gabinete, Pedro Pablo Kuczynski. Ante la comisión Pari, PPK, inmerso en su campaña presidencial, negó cualquier irregularidad.
A esto se suma los sobrecostos de la obra. Fueron 22 las adendas realizadas al contrato original, en virtud de las cuales se triplicó el costo inicial, llegando a los 2 mil millones de dólares pese a que originalmente se había estimado 800 millones. Según Toledo estas adendas se hicieron durante el gobierno de su sucesor: Alan García.
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Una norma con nombre propio, aprobada en tiempo récord y sobrecostos ensombrecen esta obra realizada por Odebrecht. Las investigaciones están en marcha. Los implicados tienen la palabra.