Odebrecht: fiscales latinoamericanos denuncian amenazas por investigaciones
A pesar de esto, autoridades ratificaron su compromiso para combatir la corrupción
Los fiscales de América Latina informaron que reciben amenazas por indagar este escándalo de corrupción. Además, aseguraron que apenas comienzan las investigaciones sobre los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht para beneficiarse con contratos en la región.
“Muchos fiscales y procuradores de países estamos siendo presionados y algunos hasta amenazados por estas investigaciones, hay que decirlo muy claramente”, anunció el fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez.
LEE: Caso Odebrecht: abogados de Humala y García buscan participar de interrogatorio
Por su parte, el fiscal de la Nación de Perú, Pablo Sánchez, dijo que el caso Odebrecht es “el caso más grande en el mundo en el tema de corrupción y lavado de activos, y que las investigaciones son complejas cuando se investiga a personajes vinculados a la política”.
Además, destacaron que hay más cercanía y colaboración entre las fiscalías de los distintos países latinoamericanos con los Estados Unidos y Suiza, destacando la necesidad de promover la cooperación internacional, fortaleciendo los mecanismos de activos ilícitos y ampliar el tiempo de las investigaciones.
LEE: Caso Odebrecht: fiscales viajarán a Panamá para intercambio de información
Recordemos que, Odebrecht habría repartido en América Latina más de 3 mil millones de dólares en sobornos para adjudicarse proyectos o financiar campañas políticas, llevando a la cárcel a expresidentes y altos funcionarios en países como Brasil, Perú y Colombia.