Inicio »
actualidad
31.12.2016

Odebrecht dispuesta a un acuerdo con la justicia peruana para seguir activa

Odebrecht. Foto: AFP

Decisión busca además "reparar daños", según reveló un documento al que accedió la agencia AFP.

La constructora brasileña Odebrecht, que admitió sobornos en varios países para ganar obras públicas, está dispuesta a firmar un acuerdo con la justicia peruana, tal como lo hizo en Estados Unidos, con el objetivo de poder seguir activa, según un documento interno al que accedió la agencia AFP.

"Basados en la experiencia que tuvimos en países como Estados Unidos, Brasil y Suiza, reconocemos la importancia del uso de mecanismos de cooperación con la justicia, buscando reparar daños", afirmó Mauricio Cruz, nuevo representante de la firma en Lima, en un comunicado a sus empleados.

[LEE: Caso Odebrecht: Julia Príncipe "decepcionada" por declaraciones de PPK]

El mensaje de Mauricio Cruz ocurre dos días después de que el gobierno peruano anunciara que no suscribirá más contratos para obras con firmas envueltas en casos de corrupción, una decisión similar a la adoptada en Panamá.

Para Odebrecht, con 37 años de presencia en el Perú, su disposición de colaborar con la justicia tiene como premisa "que las empresas se mantengas activas, sirviendo a sus clientes privados y públicos", detalla el documento.

Como se recuerda, en acuerdos suscritos con Estados Unidos y Suiza, Odebrecht admitió, entre otras cosas, el pago de 29 millones de dólares para ganar licitaciones en Perú entre 2005-2014, durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, así como en otros países de Latinoamérica.

[LEE: Odebrecht no podrá participar en nuevas licitaciones del Estado]

Las autoridades peruanas formaron un grupo especial para investigar las denuncias de sobornos de Odebrecht, liderado por el procurador anticorrupción, Amado Enco, quien dijo que la empresa tuvo participación en más de 40 proyectos de inversión en el periodo investigado (2005-2014), con más de 12.000 millones dólares en gasto público para su ejecución.

ETIQUETAS:
Odebrecht
sobornos