Inicio »
actualidad
21.10.2015

El Niño: Zarumilla y Zorritos serían dos de las zonas norteñas más afectadas

En Tumbes no se ha hecho una sola obra de prevención, todas son actividades para mitigar los daños.

Doña Raquel pasa el día sentada afuera de su casa. Es afortunada, pues vive frente al mar de Zorritos, pero también corre mucho peligro, ya que su hogar está en la ruta de la quebrada.

[LEE: Fenómeno El Niño: Suecia ofreció ayuda a Perú para afrontar desastres] 

Aunque varias casas la rodean, ya nadie vive ahí. Sus vecinos se han ido, pero Raquel se resiste y dice que desde hace 15 años la quebrada no se desborda, pero este verano puede ser diferente.

[LEE: La ruta de El Niño: cerca del 90% de colegios en Tumbes puede verse afectado]

Aquí las autoridades han determinado que por lo menos 800 familias deben ser reubicadas, pero el problema es a dónde. "Para este tema no hay ayuda, estamos abandonados", confiesa César García Miñán, alcalde delegado de Puerto Pizarro.

[LEE: Fenómeno El Niño: Estos son los daños que causó en Tumbes entre el 97 y 98]

En 1998 todas estas casas fueron arrasadas tras derrumbarse el dique de las langosteras. Ahora han regresado y ellos creen que alzando unos centímetros sus casas ya no se inundarán, lo cual resulta una utopía.

[LEE: El Tiempo en América: Un repaso a los efectos del fenómeno El Niño en el país]

El desborde del río Tumbes es la mayor preocupación. Con enrocado y descolmatación esperan que sus aguas no inunden las chacras de la margen izquierda y la ciudad en la margen derecha, tal como ocurrió en el 98.

ETIQUETAS:
Fenómeno El Niño
Tumbes
Edición Central