Enfen: El Niño costero se extenderá hasta el verano del 2024
Se mantiene el estado de alerta de El Niño costero y agrega que la magnitud más probable del evento para el otoño 2023 estaría entre fuerte y moderada
El fenómeno El Niño costero se va asentando en el Perú conforme avanza el tiempo. El último reporte emitido por la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) afirma que "es más probable que El Niño costero continúe hasta el verano de 2024, en especial en la zona norte y centro del mar peruano, con una probabilidad de 77 %”.
En ese sentido, Enfen precisa que se mantiene el estado de alerta de El Niño costero y agrega que la magnitud más probable del evento para el otoño 2023 estaría entre fuerte y moderada; mientras que, para invierno y primavera, moderada. Finalmente, para el verano de 2024 la magnitud más probable estaría entre moderada y débil.
EL NIÑO GLOBAL
En el comunicado, el Enfen se refiere también al evento El Niño de alcance global y afirma que, de acuerdo a su análisis, basado en los datos observados hasta la fecha, así como de los pronósticos de los modelos climáticos internacionales, persiste una mayor probabilidad del desarrollo de El Niño a partir de junio en la región del Pacífico central.
"Se estima que el evento tendría una magnitud más probable de débil hasta setiembre, con una tendencia a intensificarse hasta fines de año. Por otro lado, para el verano de 2024, se estima que El Niño tenga una probabilidad de 82 %, con una magnitud entre débil y moderada", subraya.
ANDINA