Nicanor Boluarte: Audiencia de prisión preventiva sigue hoy
El Poder Judicial continuará con la audiencia de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte. El juez Richard Concepción Carhuancho aseguró que ahora "sí terminará con la decisión"
El juez Richard Concepción Carhuancho decidió a las 11:49 de la noche de este lunes 18 de noviembre suspender la audiencia de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Bolaurte, y otros involucrados en el caso 'Los Waykis en la Sombra' y reprogramarla para este martes 19 de noviembre a las 9 de la mañana.
"Tengo ya la idea de terminar esto. También voy a pedir a los letrados que tomen las providencias debido porque mañana (este martes) sí terminamos la decisión y empezamos a las 9 de la mañana", señaló el magistrado Concepción.
Luis Vivanco, abogado de Nicanor Boluarte, fue quien solicitó la suspensión de la lectura de la resolución en el que se definirá si se da o no la prisión preventiva por 36 meses contra el hermano de Dina Boluarte.
La defensa del hermano presidencial argumentó que se debía "trabajar hasta una hora prudente" en referencia a que faltaba la lectura de dos requisitos del planteamiento para el pedido de prisión preventiva.
En respuesta, el representante de la Fiscalía argumentó que existiría un "peligro procesal" respecto a que Nicanor Boluarte no se presentó de manera virtual durante la audiencia de este lunes 18 de noviembre.
Ante esta situación, el juez Richard Concepción volvió a preguntar al abogado de Nicanor Boluarte si retomó el contacto con su defendido, respondiendo este que aún no logró comunicarse con el acusado de organización criminal.
Asimismo, se indicó que se definirá la situación legal del exdirector General de la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, Jorge Luis Ortiz Marreros; contra Jorge Chingay Salazar, amigo de Nicanor Boluarte y Zenovia Griselda Herrera Vásquez, para quienes se pide la misma medida restrictiva de 36 meses.
¿DE QUÉ SE ACUSA A NICANOR BOLUARTE?
De acuerdo con la tesis fiscal, Nicanor Boluarte Zegarra sería el cabecilla de una presunta red criminal. Para ello, según se indicó, habría ejercido un “poder de facto” que le otorgó su hermana, la presidenta Dina Boluarte.
En tanto, Mateo Castañeda, exabogado de la mandataria peruana, es acusado de ser el “brazo legal” de la presunta red criminal.
De acuerdo con la pesquisa fiscal, el abogado presuntamente intentó “desactivar” la investigación contra el hermano de la presidenta, ofreciendo supuestamente sobornos a los coroneles PNP Harvey Colchado y Walter Lozano.
A cambio, les habría prometido ascensos y “protección” por parte del Poder Ejecutivo.