Nicanor Boluarte: Así fue la investigación de Cuarto Poder que reveló el caso del hermano presidencial
Cuarto Poder realizó una extensa investigación que destapó el caso de Nicanor Boluarte y "Los waykis en la sombra" que inició con las sospechosas reuniones del hermano de la presidenta con funcionarios, entre otros
Nicanor Boluarte afronta 10 días de detención preliminar como parte de las acusaciones en el denominado caso de presunta corrupción "Los waykis en la sombra". Pero, esta historia empieza a noviembre de 2023, cuando Cuarto Poder inició una amplia investigación periodística que llevó a conocer acciones supuestamente irregulares del hermano de la presidenta Dina Boluarte y su entorno.
Durante nueve meses, Cuarto Poder pudo registrar un primer indicio a través de los personajes que acudían a la casa de Nicanor Boluarte en el pasaje Daniel Alomia Robles que cruza Las Torres de San Borja, un complejo de pequeños edificios.
Ya en febrero del año pasado, se tuvo detalles de una reunión con diversos funcionarios y que ocurrió previo a un millonario desembolso proveniente de las arcas del Estado. Fue el hilo de la madeja en el ahora sonado caso.
De acuerdo al reportaje de Cuarto Poder, Nixon Hoyos, alcalde de Nanchoc, en Cajamarca, fue beneficiado con 20 millones de soles para obras en su distrito tras reunirse con Nicanor Boluarte en su vivienda en San Borja.
El primero en llegar a la casa de Boluarte, en aquella ocasión, fue su viejo amigo Víctor Hugo Torres. Le siguió el encargado de la movilidad Walter Ugarte Nina. Detrás de él, apareció Jorge Chingay, el hermano del cuestionado por entonces prefecto de Cajamarca.
De igual modo, Cuarto Poder captó el ingreso de Nixon Hoyos Gallardo, alcalde del distrito cajamarquino de Nanchoc, hoy también con detención preliminar.
Tras conocerse del hecho, la presidenta Dina Boluarte dijo que su hermano, Nicanor Boluarte, no trabaja para el Estado y que podía recibir a quien quiera en referencia al alcalde de Nanchoc, Nixon Hoyos.
¿POR QUÉ SE INVESTIGÓ A NICANOR BOLUARTE?
Dos días después de la emisión del reportaje de Cuarto Poder, es decir el 7 de noviembre de 2023, la Fiscalía decidió iniciar una investigación contra Nicanor Boluarte, el hermano presidencial por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias, en agravio del Estado.
Dicha indagación también comprendió a Noriel, Jorge y Antonio Chingay Salazar, Víctor Hugo Torres Merino, Héctor Ugarte Nina, Michael Carlos Aranda Ladera y los que resulten responsables. Para el 9 de noviembre de 2023, se aceptó la renuncia Noriel Chingay como prefecto de Cajarmarca tras la cuestionada reunión con Nicanor Boluarte.
Pero, había más sobre este último personaje. Cuarto Poder descubrió en diciembre del año pasado, que habría sido el encargado de negociar los puestos de subprefectos de las provincias y distritos de Cajamarca a cambio de dinero y de conseguir firmas para la inscripción del partido político Ciudadanos por el Perú, un partido que impulsa Nicanor Boluarte, el hermano de la presidenta.
Se conoció por testimonios recogidos en diferentes provincias de Cajamarca que el partido político que impulsó Nicanor Boluarte, se estuvo formando con el apoyo de funcionarios que habrían pedido dinero y firmas para lograr la inscripción, entrar a la contienda política.
El 26 de noviembre, Cuarto Poder reveló la versión de Teo Berrú, uno de los hombres más cercanos a Dina Boluarte en la campaña presidencial del 2021. Él se consideró el exasesor de la ahora mandataria y dijo ser testigo de las acciones de Nicanor Boluarte para sacar adelante su nuevo partido político.
¿QUÉ VÍNCULOS TUVO NICANOR BOLUARTE CON PREFECTOS Y SUBPREFECTOS?
También señaló que fue testigo de la participación de Dina Boluarte e indicó que sabe mucho del uso de prefectos y subprefectos para sacar adelante el proyecto político del hermano presidencial.
La ex mano derecha de la hoy presidenta del Perú nos ha entregado una serie de conversaciones vía WhatsApp de un grupo que el propio Nicanor Boluarte creó el 24 de abril de este 2023 bajo el nombre Ciudadanos por el Perú CC.RR., y que son la mayor evidencia de cómo el hermano presidencial utilizó a prefectos regionales, prefectos provinciales y subprefectos de distintos rincones del país nombrados por el gobierno de su hermana presidenta, para organizar su partido político.
El caso de la elección de prefectos y subprefectos continuó. Cuarto Poder reveló el testimonio de una persona que señaló a Nicanor Boluarte como el hombre clave en la supuesta elección de prefectos y subprefectos a nivel nacional.
Se conoció, además, el papel que habría desempeñado Jorge Ortiz, como director de Gobierno Interior, al supervisa a los 26 prefectos regionales, 186 subprefectos provinciales y 1396 subprefectos distritales desplegados en todo el Perú. Lo que nadie o muy pocos sabían es que, según testigos, parece que todos estos prefectos y subprefectos pasaron por el visto bueno de Nicanor Boluarte con la complicidad de Ortiz.
¿QUÉ DIJO DINA BOLUARTE SOBRE SU HERMANO NICANOR?
Tras ello, la presidenta Dina Boluarte volvió a defender a su hermano Nicanor y dijo que no era parte del Gobierno. "Dos prefectos han salido a decir que nunca se ha reunido con mi hermano y ni lo conoce”, señaló en diciembre del año pasado.
Luego, Cuarto Poder recogió las diversas acusaciones contra el hermano presidencial por parte de prefectos y subprefectos de la región San Marín que, aseguraron que fueron obligados a llenar fichas de inscripción del partido Ciudadanos por el Perú (CPP), cuyo coordinador nacional es precisamente Nicanor Boluarte.
Los involucrados sindicaron a Griselda Herrera, como la operadora política de Nicanor Boluarte, quien incluso les exige cuotas de dinero. No acatar sus pedidos puede implicar la destitución del cargo, dijeron. Hoy, Herrera también fue detenida como parte del caso Los waykis en la sombra.
Para fines de enero de este año, Moisés Saavedra, secretario provincial del partido de Nicanor Boluarte en San Martín, se sumó a la lista de testigos en el caso de Nicanor Boluarte al presentar fotos, chats y vouchers que ratificaban el uso de prefectos y subprefectos para la inscripción del partido ante el Jurado Nacional de Elecciones.
¿EL PARTIDO CPP APOYÓ A DINA BOLUARTE?
En marzo de este año, Cuarto Poder conoció en el distrito de Lince el lugar que se denominó como el "búnker" para las discretas, pero significativas reuniones entre los miembros de la cúpula del partido político ‘Ciudadanos Por el Perú’, agrupación que, a decir de sus propios dirigentes, tiene como “amigo” predilecto a Nicanor Boluarte.
El equipo de investigación captó, en ese momento, a dos visitantes con una historia muy singular: se trata de los hermanos Juan José Huacre Huari y Oswaldo Huacre Huari, este último mencionado por el empresario huanuqueño Jhony Esquivel como emisario directo del hermano presidencial Nicanor Boluarte.
Para abril, Cuarto Poder ponía en evidencia cuatro audios que confirmaban que Nicanor Boluarte operaba en favor de su hermana, la presidenta Dina Boluarte.
En una reunión virtual entre dirigentes del partido Ciudadanos por el Perú (CPP), que entonces se hacía llamar ‘Comité ciudadano’, el hermano presidencial se refiere a la caída del exmandatario Pedro Castillo, quien fue detenido por la policía tras su frustrado golpe de Estado, y el ascenso de su hermana como jefa de Estado.
Además, en la misma reunión virtual se escuchó al ahora secretario de Economía de CPP, Víctor Torres, quien señaló que a través de las prefecturas y subprefecturas podrían “saber qué problemas afectan en cada pueblo”.
Este último personaje, finalmente, decidió hablar en una entrevista exclusiva a Cuarto Poder, en la que confirmó su cercanía a Dina Boluarte y que junto a Nicanor Boluarte, apoyaron a la mandataria con los comités de Ciudadanos por el Perú a nivel nacional.
¿DINA BOLUARTE PARTICIPÓ EN CHATS DE CPP?
El pasado 21 de abril, Cuarto Poder mostró que la presidenta Dina Boluarte participó en los chats de coordinación del partido que impulsa su hermano, Nicanor Boluarte, Ciudadanos por el Perú, cuando todavía ocupaba el cargo de vicepresidenta durante el gobierno de Pedro Castillo.
En este chat por WhatsApp participan personas muy allegadas a la presidenta y que han estado o siguen siendo parte del Gobierno, como la exasesora Grika Asayag, la actual asesora técnica del Despacho Presidencial, Carmen Giordano, quien apoyó la campaña de Boluarte y ha sido mencionada en la declaración fiscal de la mandataria en el caso Rolex.
También participó en el chat Víctor Torres, actual secretario de Economía de Ciudadanos por el Perú, y cercano a los hermanos Boluarte desde la infancia en Apurímac, y quien ha tenido contratos con el Estado.
VEA EL CASO NICANOR BOLUARTE COMPLETO AQUÍ: