Inicio »
actualidad
28.11.2016

Ni Una Menos: 6 de cada 10 universitarias fueron agredidas por sus parejas

La investigación se realizó a través de una encuesta aplicada a 3,508 mujeres / Foto: archivo El Comercio

La investigación precisó que el 58.5 % de las universitarias manifestó que la humillación fue el maltrato más frecuente que sufren

Un estudio elaborado por la Universidad San Martín reveló que 6 de cada 10 universitarias fueron agredidas por sus parejas o exparejas en algún momento de la relación.

[LEE: Ni Una Menos: sujeto acuchilló a su expareja en plena calle]

La investigación precisó que el 58.5 % de las universitarias manifestó que la humillación fue el maltrato más frecuente que sufren, el 31.9 % expresó que fue víctima de violencia verbal y 26.9 % padeció de violencia física leve.

Dennis López, coordinador general del proyecto, detalló que la violencia leve se refiere a jalones, cachetadas y empujones que propinan los jóvenes a sus parejas, mientras que la grave son golpes, ahorcamientos y uso de armas punzocortantes.

“Preocupa que mujeres jóvenes experimenten relaciones nocivas con sus enamorados. Si el problema no se atiende, en el futuro se dispararán los niveles de agresión y aprenderán una pauta de comportamiento que afectará sus convivencias adultas”, dijo López a Andina.

Asimismo indicó que este tipo de violencia origina ausencias o tardanzas a las clases, más en las mujeres que en los hombres, también en deseos de deserción, que en el caso de los hombres es de 33  % y de 57% en las mujeres.

“Este impacto se presenta a corto y mediano plazo. Se traduce en el desempeño académico pues son los que más reprueban los cursos", dijo.

El caso de los varones 7 de cada 10 universitarios encuestados (67.1 %) confesaron haber agredido a su pareja o ex pareja alguna vez en la relación.

[LEE: Feminicidio: sujeto apuñaló a su pareja cerca al corazón en San Borja]

La investigación se realizó a través de una encuesta aplicada a 3,508 mujeres y a 3,456 hombres universitarios a nivel nacional durante agosto y diciembre del año pasado.

ETIQUETAS:
Ni Una Menos