Néstor Popolizio: Bustamante no informó sobre su relación con Hinostroza
Canciller dijo que el embajador César Bustamante permanecerá en el Perú para las investigaciones del caso
El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, señaló que la Cancillería no tenía conocimiento de las conversaciones entre el embajador César Bustamante y el exjuez supremo César Hinostroza.
Indicó que, si se hubiera sabido de ello, Bustamante no habría sido designado como representante de la Cancillería para tramitar la extradición de César Hinostroza a fines de 2018.
“No sabíamos cuál era el contenido, hemos sacado [en un comunicado] que nosotros desconocíamos totalmente esto. Además, afirmamos ahí que el embajador Bustamante en ningún momento nos comunicó que hubiese existido esta relación con el exjuez Hinostroza. […] Tenga la plena seguridad de que, si nos hubiera informado, no hubiera ido a esa comisión [en España]”, señaló Popolizio a El Comercio.
En ese sentido, reafirmó que se ha iniciado una investigación al respecto y se ha apartado a César Bustamante de su cargo de director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares.
“Nosotros hacemos una investigación de carácter preliminar que justamente el viceministro le pide a la oficina de Recursos Humanos, para que determine si hay mérito suficiente para hacerle un proceso disciplinario de forma. Aquí lo que cuidamos es el debido proceso”, refirió.
“En primer lugar, ya sacamos la resolución en la que se da término a sus funciones. Esto es lo normal que hacemos en los procedimientos. El funcionario deja el cargo que tiene y facilita el proceso que tiene […]. Mientras esté en curso todo eso, el embajador Bustamante va a permanecer en el Perú. Inclusive aquello de que estaba ya fijada una fecha para que parta al exterior, se ha dejado sin efecto”, aclaró el canciller Popolizio al diario.
LEE: Caso Hinostroza: Cancillería retira de cargo a César Bustamante e inicia investigación
LEE: César Hinostroza: aparece audio de exjuez con funcionario que tramitó su extradición