Mujeres que cobran peajes son víctimas de agresiones por parte de conductores
A diario estas trabajadoras están expuestas a diferentes tipos de agresiones tanto físicas como sexuales.
Una cachetada, esa es la respuesta que recibe una recaudadora de peaje luego de indicarles a los ocupantes del vehículo que solo entrega boleta.
A diario estas trabajadoras están expuestas a diferentes tipos de agresiones tanto físicas como sexuales.
Por ejemplo, se pueden topar con situaciones tan insólitas como la de un desadaptado que apretó la mano de una recaudora cuando le entregaba el dinero.
Del 100 % de recaudadoras de peajes, el 70 % son mujeres. De este porcentaje, todas han sufrido un tipo de agresión, al menos una vez, desde que trabajan en Lima Expresa.
"Te dicen palabras obscenas o a veces hasta muecas obscenas y algo desagradable es cuando recibes el dinero y ellos te soban la mano que también es algo desagradable para nosotros, prácticamente solemos vivir día a día", contó Yovaña Romaña, recaudadora de peaje.
Las agresiones forman parte de la cotidaneidad y para alguna de ellas es un alivio ocupar puestos donde no tienen contacto con clientes.
En muchos casos los agresores no reciben sanciones o estas son mínimas. Por ejemplo, una detención en la comisaría dura un par de horas.
Durante el 2021, Lima Expresa registró 19 denuncias por agresiones graves, un número alarmante que indica el poco respeto que se les tiene a las mujeres en nuestra sociedad.