Mujer falleció tras someterse a liposucción en Hospital de la Policía
La víctima no era policía ni familiar de alguien ligado a la institución
Sara Álvarez Rodas perdió la vida en una cama del área de cirugía plástica y quemados del Hospital de la Policía. Según la investigación a cargo de la División de Homicidios de la Dirincri, la mujer no acudió por quemaduras ni porque dependiera de una cirugía para vivir; habría llegado para realizarse una liposucción.
La Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) revisará los servicios dispuestos en este caso. Álvarez no era policía ni familiar de alguien ligado a la institución. En la historia clínica, se registró a la paciente como conviviente de un suboficial en situación de retiro de hace cuatro años, por lo que la mujer solo podría haberse atendido por una emergencia.
El Hospital de la Policía no tiene la facultad ni el ambiente adecuado para realizar tratamientos de cirugía estética. La nota informativa de la Policía consignó como diagnóstico de la paciente lipodistrofia abdominal y glútea para presuntamente sostener que requería atención médica urgente.
Los procedimientos registrados incluyen liposucción, lipoimplante y termolipo. El coronel de la Policía Luis Adolfo Prado Valenzuela, jefe del equipo médico a cargo del procedimiento, indicó que la causa de la muerte de Álvarez, de 42 años, fue un paro cardiorrespiratorio tras un sangrado abdominal y la laceración de la vena renal izquierda con las cánulas utilizadas para remover grasa.
Comunicado de la Policía Nacional del Perú
La Policía Nacional del Perú respondió a través de un comunicado lamentando el deceso ocurrido el 31 de julio, indicando que la Dirección Contra la Corrupción ejecuta una investigación por presunta comisión de delito de peculado de uso y otros, además de un proceso administrativo disciplinario iniciado por Inspectoría.
¿Cómo llamar a emergencias?
Existe el sistema SAMU de atención médica de urgencia opera durante las 24 horas y es gratuito. Para solicitar su ayuda solo debes marcar el 106.
También se cuenta con la Cruz Roja ante desastres naturales u otras crisis que pongan en peligro la salud, seguridad y vida puedes acceder a este servicio humanitario y gratuito llamando al 115.