Morán: Los Chávez Sotelo son una organización criminal que usó a los comuneros
"Una cosa son los Chávez Sotelo que usan la extorsión para obtener réditos a su favor y otra la situación de los comuneros que han sido utilizados por estos personajes”, dijo Morán
El ministro del Interior, Carlos Morán, calificó como integrantes de una organización criminal a los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo tras conocer las escuchas legales en la que ambos negocian e inducen a los campesinos a mantener la protesta contra el proyecto minero Las Bambas, mientras no accedan a sus demandas por los derechos al acceso de una vía en éste.
“Pertenecen a una organización criminal que opera hace varios años asesorando a las comunidades y dirigentes […]. Una cosa son los Chávez Sotelo, que son cabecillas de esta organización y que usan la extorsión para obtener réditos a su favor, y otra la situación de los comuneros que han sido utilizados por estos personajes”, dijo.
Ante el pedido de los comuneros para dejar en libertad a su dirigente Gregorio Rojas y realizar las conversaciones, Morán señaló que la situación para determinar la condición del presidente de la comunidad está en la Fiscalía.
“Como gobierno somos muy respetuosos de la independencia de poderes. El Poder Judicial y la Fiscalía tienen la responsabilidad en este caso […]. No entorpecemos ni opinamos al respecto, en este caso la Policía ejecutó una acción judicial de detención preliminar, el caso vino a Lima y ahora se encuentra en la sede de la Dirincri”, indicó.
El titular del Interior dijo que agotarán todos los esfuerzos para que este conflicto se solucione de manera pacífica.
LEE: Las Bambas: las escuchas legales realizadas a los hermanos Chávez Sotelo
LEE: Las Bambas: estas son las claves para entender el conflicto social