Daniel Urresti encabezó requisa en el penal de Lurigancho
Ministro del Interior anunció el fin de las "celdas doradas".
El ministro del Interior, Daniel Urresti, llegó hasta el penal de Lurigancho para supervisar las labores de requisitoria que realizaron desde días atrás las autoridades de este centro penitenciario.
Según explicó, en una visita pasada encontró diversos aparatos electrónicos en varias celdas como televisores, DVD´s, equipos de música, entre otros. En ese momento, el ministro ordenó que sean retirados por trararse de aparatos destinados para ciertas áreas comunes.
Precisamente esta mañana su visita al penal de Lurigancho tenía como fin supervisar que no existan "celdas doradas". Acompañado de policías que no trabajan en este centro, y de periodistas de varios medios, Urresti informó que se visitaría pabellones al azar para realizar la inspección.
"La vez pasada había una celda hasta con una mesa de billar. Eso ya no debe existir. Acá todos los presos son iguales y eso es lo que voy a verificar (…) Las cárceles son zonas de castigo, no se puede tolerar este tipo de privilegios a ninguno de los internos”, señaló.
Finalmente dijo que operativos como los de esta mañana se podrán realizar en cualquier momento del día. Asimismo anunció una serie de medidas para “acabar con las celdas doradas” como la rotación del personal policial y la instalación de scanners de rayos X en las entradas.
De igual modo se procederá a renovar el personal policial de este penal, donde la seguridad está a cargo de la Policía Nacional y no del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), como en la mayoría de centros penitenciarios; ya que el 80 por ciento de efectivos tiene más de 10 años cumpliendo funciones en el mismo.