Ministro de Justicia sobre sus llamadas a 'Los Cuellos Blancos': "Yo los he conocido antes de que se supieran los audios"
Daniel Maurate aseguró que la única vinculación que tiene con el prófugo César Hinostroza, Alberto Chang y Antonio Camayo es la práctica del fútbol
El ministro de Justicia, Daniel Maurate, dio sus descargos esta tarde en conferencia de prensa luego que se revelara que registra llamadas con diversos investigados del caso denominado ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
“Tengo amistad con el señor Oviedo, lo conocí cuando era ministro de Trabajo y trabajamos juntos una gran campaña para erradicar el trabajo infantil. En esa circunstancia lo conocí y en esa circunstancia nos comunicamos muchas veces, nos reunimos también, pero estoy dudo mucho de que sean 188 llamadas, eso significa que estaría hablando casi medio año seguido. Ese es el tema”, dijo.
Maurate también indicó que con los investigados César Hinostroza -prófugo de la justicia-, Alberto Chang y Antonio Camayo solo tiene una vinculación por practicar el mismo deporte, que es el fútbol.
“Yo los he conocido antes de que se supiera estos temas de los audios. Tan pronto pasó eso yo no tengo ninguna relación. Y si los jueces encuentran responsabilidad hay que sancionarlos severamente, tengo que ser coherente entre lo que digo y hago”, agregó.
El titular del Minjus también respondió respecto a la acusación que se hizo en su contra por supuestamente alterar su hoja de vida cuando ejercía la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) en 2011.
“No hay ningún documento adulterado. Yo tengo una maestría en Gestión Pública en el Instituto Ortega y Gasset, que está adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Esa maestría se inscribe en España, no el Perú. Seguramente, cuando pidieron información respecto de esa maestría en Perú, no estaba inscrito, entonces sacaron la noticia de que había adulterado mi hoja de vida. Yo renuncié porque no consideraba leal de parte del ministro de ese tiempo sus expresiones de que yo era una persona que no tenía buenas referencias. Por eso lo querellé”, remarcó.
Cabe indicar que un informe de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional registra más de 180 llamadas de parte de Maurate a Edwin Oviedo, Alberto Chang y Antonio Camayo Valverde, investigados en el referido caso.
Maurate, quien fuera ministro de Trabajo por 17 meses durante la gestión del expresidente Ollanta Humala, juró al cargo este domingo y reemplazará a José Tello.