Ministro del Interior: "Nunca hubo una toma de Lima y tampoco lo vamos a permitir"
Vicente Romero indicó que, ante una eventual movilización social en la capital, se ha capacitado a más personal policial para mantener la seguridad pública
Desde Tacna, el ministro del Interior, Vicente Romero, rechazó que, a través de las marchas contra el gobierno y el Congreso, anunciadas para la próxima semana, se pretenda un eventual control de Lima, como lo han sugerido grupos extremistas.
"Nunca hubo una toma de Lima y tampoco lo vamos a permitir. El tema es sumamente claro. Hubo un pronunciamiento de la camarada Vilma incitando a este movimiento que podría darse nuevamente", advirtió el titular del Ministerio del Interior (Mininter).
LA CAMARADA VILMA
En ese sentido, Romero remarcó su preocupación por los mensajes subversivos que difundió Flora Vargas Figueroa, conocida como la camarada Vilma, a través de redes sociales, convocado a sus seguidores a tomar la capital y distintas regiones del país.
"¿Está relacionando el terrorismo con las protestas? Por supuesto. Hace poco, la camarada Vilma hizo una declaración [...] Jamás me han escuchado hablar de un tema de 'terruqueo'", respondió el ministro.
Al ser consultado sobre si los asistentes a las manifestaciones tienen vinculación con grupos terroristas, el titular del Mininter explicó que jamás ha 'terruqueado' a un sector por su ideología o postura política.
"No me gusta. Jamás permitiría que a una persona la 'terruquen'. Nosotros hablamos cosas puntuales. La camarada Vilma está en el Vraem. Es un remanente. [...] y ella se ha expresado por los medios y no podemos permitir que esta camarada se vuelva a cometer acciones que perjudiquen a todos los peruanos", replicó a su turno.
CAPACITACIÓN A LA PNP
Finalmente, el ministro del Interior anunció que se ha capacitado a más personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y se estableció "una mejor visión de lo que podría ser esta futura marcha" en respuesta a las recomendaciones brindadas por organismos internacionales y la propia Defensoría del Pueblo tras violentas protestas a inicio de año.