Ministra Omonte no habría cumplido con beneficios laborales de extrabajadora
María Vásquez Rafael laboró en la vivienda de la ministra desde octubre del 2013 hasta diciembre del año pasado
María Vásquez Rafael es madre de familia que denunció que la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, no cumplió a cabalidad con el pago de sus beneficios laborales cuando trabajaba como empleada en la vivienda de la ministra.
María Vásquez afirmó que Omonte no le reconoció beneficios laborales ni su seguro de salud social de acuerdo a ley. Ella trabajó en su casa desde octubre del 2013 por un sueldo de S/. mil 200 mensuales hasta que en diciembre del año pasado renunció.
[LEE: Carmen Omonte se disculpa por tuits de ministro del Interior que ofendieron a mujeres]
“No me reconoció beneficios laborales ni me aseguró en Essalud. Yo le pedí que me asegurara y me dijo que lo iba a pensar. Nunca tuve una respuesta, sólo me dijo que hable con su secretaria pero yo no tenía nada que hablar con ella”, comentó María en Cuarto Poder.
Pero el problema no quedó ahí. La extrabajadora acudió al Ministerio de Trabajo y se le dio la opción de acudir a la casa de la ministra Omonte con constatación policial. La primera vez que María acudió a la casa de la ministra le dijeron que no se encontraba, y en la segunda ocasión – según declaró la ministra en una carta notarial- no pudo atenderlos porque se encontraba en la ducha.
"Ella no intentó comunicarse conmigo, pero el personal del Ministerio de la Mujer sí se comunicó y me mostró la intención de poder solucionar el problema sin que sea mediático. Yo ya no podía hacer nada porque ya el caso estaba judicializado", indicó la ex trabajadora quien ya había presentado una demanda ante el segundo juzgado de paz letrado de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Cuarto Poder conversó con Omonte en una posta médica hasta donde se había trasladado para conocer al bebé de María, pues ella estaba dando a luz. Incluso los familiares cuestionaron la presencia de la ministra de la Mujer.
“María sabe perfectamente. Ella ha dicho que no sabía lo que hacía. Yo había tratado de buscarla para profundizar en el error y espero que me disculpe”, expresó la ministra, quien reconoció luego que había depositado el monto a la mujer en el banco y que además, realizó la entrega de dinero sin ningún tipo de certificación que lo acredite.
“Yo a ella le he dado un monto adicional para el seguro. Probablemente no fui cuidadosa con la entrega del dinero, he cometido el error de darle los recursos cuando debí entregarlo. Le pagué todo lo que correspondía. Lamentablemente no cumplí con la formalidad”, resaltó.
[LEE: Mujeres despedidas de la Municipalidad de Lima se reúnen con ministra Omonte]
Tras dar a luz, María reconoció que sí recibió alguno de los montos, pero que no conocía de qué se trataban. “Sí me dio gratificaciones, pero CTS no. Me dio mi gratificación más el sueldo que sumaron 1 800. Y por consideración me dio 700 soles. No puedo negarlo. No me dijo exactamente de qué eran”, resaltó la mujer.
Omonte respondió a la denuncia
Minutos después de emitir el reportaje, la ministra Carmen Omonte se presentó en los estudios de Cuarto Poder para dar su descargo. Una vez ahí, señaló que se encuentra enfrentando el problema, y dijo dicha circunstancia sólo pasa por “una informalidad en la entrega de los pagos”.