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1.12.2020

Ministerio de la Mujer: Desde enero se recibieron más de 16 mil consultas para prevenir casos de violencia

El Chat 100 es una plataforma digital de prevención y orientación gratuita y confidencial. Foto: MIMP

Durante la cuarentena, el Chat 100 amplió su atención a 24 horas del día

Especialistas del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) previnieron casos de violencia contras las mujeres e integrantes del grupo familiar a través de las 16 257 consultas atendidas de enero a noviembre de este año por el Chat 100, una plataforma digital de prevención y orientación gratuita y confidencial. 

En el servicio, que opera vía online en tiempo real, los especialistas orientan a adolescentes y jóvenes en la etapa de enamoramiento o noviazgo. Asimismo, durante el estado de emergencia  la intervención ‘Hombres por la igualdad’ se sumó a la plataforma del Chat 100 con el objetivo de concientizar a varones mayores de edad para que mantengan una convivencia saludable e igualitaria en sus hogares. 

Desde el 16 de marzo al 30 de noviembre, se registraron 1210 consultas, en su mayoría provenientes de hombres. Carlos Acosta Sarapura, especialista del Chat 100, comentó que siempre orienta a los usuarios para que decidan de forma correcta ante un problema de pareja. 

“Algunos hombres que atendí vienen de familias disfuncionales y marcados por la violencia, pero ellos no quieren seguir ese camino y buscan ayuda especializada”, señaló Acosta.

Durante la cuarentena, el Chat 100 amplió su atención a 24 horas al día, y de acuerdo a ello, en el turno tarde se registraron más consultas, llegando a un 36 %; en tanto, en la noche llegó a 30.6 %, en la mañana un 27 % y en la madrugada un 6.4 %, del 16 de marzo al 30 de noviembre. 

El MIMP insta a la población a usar el Chat 100 escribiendo a http://www.mimp.gob.pe/chat100 desde cualquier celular o computadora a cualquier hora y día de la semana. Profesionales del Programa Aurora están a disposición para orientar. 

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