Ministerio de Defensa fiscaliza compras militares por S/ 8,000 millones
Entre las adquisiciones a revisar se encuentran aviones italianos, lanzadores de cohetes chinos y un satélite de observación terrestre
La nueva gestión del Ministerio de Defensa ha iniciado la revisión de las principales compras en el sector durante el gobierno de Ollanta Humala y ha encontrado observaciones que notificará a la Contraloría de la República.
De acuerdo a La República, se trata de 15 cuantiosas operaciones que en total superan los 8 mil millones de soles, algunas de las cuales en su momento causaron controversia, como el satélite de observación terrestre francés Asrosat-300, elegido en medio de disputas y acusaciones de las compañías que quedaron fuera.
[LEE: Ministro Valakivi: Incendio no dañó documentación sobre compras militares]
El satélite, que costó 620 millones de soles, sin embargo no fue el mayor desembolso en el periodo 2011-2016.
Lo encabezan los cuatro aviones de transporte C27-J Spartan adquiridos a la compañía italiana Alenia Airmacchi, luego de una cerrada competencia con el modelo C-295 de la fábrica española CASA. En esta ocasión tampoco faltaron los cuestionamientos por la presunta cercanía de funcionarios del Ministerio de Defensa con la firma italiana. Por los Spartan se pagaron 2 mil millones de soles.
La compra de 24 helicópteros de combate rusos 171-Sh-P a un costo de 1,700 millones de soles también representó un gasto significativo. Al Ministerio de Defensa le llama la atención que se pagara un precio unitario superior a lo que se abonó durante el segundo gobierno de Alan García por aeronaves similares. Probablemente la diferencia significativa se deba a las características de cada máquina.
La adquisición a la corporación estatal china Norinco de 27 lanzadores múltiples de cohetes tipo 90BM, también causó controversia porque el equipo es una imitación de otro de fabricación soviética que se compró en los años 70, el BM-21 Grad. El Ejército pagó por el material chino 127 millones de soles.
Además se compró una dotación de 580 cohetes, cuando lo requerido para los 27 lanzadores son 2,160 unidades. Otra crítica que se dirigió a la operación fue que el alcance de los cohetes es de hasta 40 kilómetros, cuando lo que el Ejército había previsto una mayor distancia en función a información de inteligencia sobre equipos similares de mayor alcance en la región.
Según fuentes del despacho del ministro de Defensa, Mariano Gonzales, citadas por La República, de una primera evaluación de las adquisiciones militares del anterior gobierno, se ha detectado que las contrataciones de gobierno a gobierno permitieron cierto favoritismo, lo que derivó en la exclusión de ofertas de otros países aparentemente con mejores precios.