Qali Warma: Midis evaluará estado nutricional de escolares que consumen desayunos
Esta evaluación se realizará en conjunto con el programa de desarrollo de las Naciones Unidas
El ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) estudiará las repercusiones en los desayunos distribuidos por el programa Qali Warma a los escolares de todo el Perú. Así lo anunció la titular de esta cartera, Liliana La Rosa, ante la comisión de Educación del Congreso de la República.
El Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas firmó un contrato con la Universidad del Pacífico el pasado abril para la realización del servicio y cuyos resultados se presentarán el último trimestre de este año. “Estamos haciendo una evaluación de impacto, tema que ya se encuentra concursado y lo que hemos hecho es darle el visto bueno”, explicó La Rosa.
LEE: Colegio de Nutricionistas rechaza nuevo 'etiquetado semáforo' para los alimentos
El objetivo de esta evaluación es estimar el impacto sobre los procesos cognitivos de los estudiantes y el estado nutricional, y que además tendrá una validación por grupo de expertos en programas de alimentación escolar designados por el Programa Mundial de Alimentación.
Primero, se realizará la medición del efecto inmediato de la ingesta del desayuno sobre los procesos cognitivos de los estudiantes, memoria y atención a largo plazo.
LEE: Nombran a Mario Ríos Espinoza como director ejecutivo de Qali Warma
El segundo paso consiste en la medición del efecto acumulado de la ingesta de alimentos sobre la memoria y la atención, el estado nutricional, la ingesta calórica y a la asistencia escolar. Por último, se realizará una fase de comparar resultados entre sexto grado y primero de secundaria, que dejaron de recibir estos alimentos.
Qali Warma atiende actualmente a más de 3 millones 500 mil usuarios en más de 64 mil instituciones educativas a nivel nacional, en los servicios de desayunos y/o almuerzos.