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10.11.2014

Metropolitano: problemas económicos son causados por falta de usuarios

Foto: Andina

Operadores denunciaron que la Municipalidad de Lima no ha retirado buses, cústeres y combis que se superponen a la ruta del Metropolitano.

No importa si, en hora punta, en estos buses no cabe un alfiler. No importa si se tiene que correr o competir con otros pasajeros, para poder alcanzar un espacio en estos vehículos. No importa si se tiene que formar largas colas que van a ritmo de procesión en cada paradero o que, al final, se viaje realmente apretado. 

Lo que importa es que el Metropolitano cruza 16 distritos de Lima, desde Comas hasta Chorrillos, en apenas una hora, evitando el infernal tráfico de la ciudad.

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El Metropolitano se ha convertido en una pieza fundamental del sistema de transporte en Lima y, cualquier mínimo desajuste en su funcionamiento, perjudica a los más de 600 mil usuarios que viajan al día en estos buses articulados. 

Pero, en este viaje de ida y vuelta, hay una historia de conflicto que ha obligado a operadores del Metropolitano a exigirle a la Municipalidad de Lima, a través de reclamos de arbitrajes, una indemnización de más de 600 millones de soles por contratos de concesión incumplidos.

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En la ruta de la discrepancia están empresarios que aseguran no estar recibiendo las ganancias pactadas de su inversión en el Metropolitano; mientras que, al otro lado de la vía, funcionarios ediles afirman haber reflotado un negocio que, según ellos, recibieron de la gestión pasada, a perdida, por la baja demanda de pasajeros.

Los empresarios que invirtieron en el Metropolitano esperan tener un nuevo rumbo con la gestión de Luis Castañeda que sabe a fondo cuáles son sus problemas. De lo contrario, este sistema de transporte no podrá iniciar su etapa de operación y los años de concesión tampoco podrán correr. ¿Quién gana y quién pierde en este negocio? Ojala que no sea el usuario el principal perjudicado.

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Gustavo Guerra García
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