Mercados están al borde del colapso por su infraestructura precaria
En este centro de abastos, la seguridad parece cuestión de suerte ante una posible desgracia
Infraestructura precaria, con techos a punto de colapsar y puestos al borde de pircas que han convertido al mercado de El Agustino en una bomba a punto de explotar. En medio del problema, los dirigentes libran una batalla verbal.
[LEE: Alimentos contaminados y calles obstruidas en concurridos mercados]
Las calaminas rotas, las vigas de madera carcomidas y pasadizos estrechos son un peligro latente para los compradores. Nadie hace nada porque dos grupos de comerciantes se disputan la directiva y la construcción y remodelación del mercado.
Pero la situación de las precarias estructuras también se repite en el mercado de Puente Piedra y el de San Martín de Porres, donde los techos se encuentran a punto de caer, están sostenidos por plásticos viejos y cables expuestos.
[LEE: La Victoria: inflan pollos con la boca para ganar peso y subir el precio]
Según la norma sanitaria de funcionamiento de mercados de abasto del Ministerio de Salud, estos lugares de comercio deberían ser construidos con material resistente y estar completamente techados a una altura prudente. Además de paredes y pisos estar lejos de los alimentos.
Reglas que se incumplen ante los ojos de las autoridades. Pese a ser el principal punto de expendio de alimentos de primera necesidad, también podrían convertirse en trampas mortales para personas inocentes.