Lima: megaoperativo policial desbarata red de tráfico ilícito de armas
Se detuvo al exsuboficial de la FAP, Roberto Subauste Roca, supuesto cabecilla
Un gran golpe al crimen organizado dio el grupo Orión de Dirandro y Diviad de nuestra Policía Nacional, en un megaoperativo contra una organización dedicada al tráfico de armas. Nueve detenidos estarían envueltos en una mafia que entrenaba sicarios y se encargaba de proveerlos con armamento.
El cabecilla sería el ex miembro de la FAP Roberto Carlos Subauste Roca a quien capturaron en su inmueble de El Agustino. Al respecto, el ministro del Interior, Carlos Basombrío informó que se logró determinar un esquema de complicidad con varios integrantes.
[LEE: San Juan de Lurigancho: matan a un policía mientras celebraba su cumpleaños]
"Se ha logrado determinar múltiples esquemas de complicidad desde empresarios, entre comillas legales de la venta de armas, funcionarios públicos del ámbito del estado y miembros de las Fuerzas Armadas y policías que han colaborado con los sicarios como una especie de proveedor de armas, silenciadores y entrenamiento de sicarios a lo largo del tiempo", afirmó.
También fue capturado el suboficial FAP en actividad Marcelino Ascarruz Chavarría, quien fue detenido frente a su familia en Pucusana. Durante los operativos también cayeron los suboficiales de la Policía Orlando lliuya Rodríguez de la comisaría de Santa Elizabeth, y Francisco Rejas Mercado de la comisaría de Alfonso Ugarte, el comandante Jerry Alvarado García, y el tramitador Gino Augusto Panizo Fernández.
[LEE: Basombrío: Más de mil auxiliares de la Policía trabajarán en comisarías]
Fueron intervenidos los psicólogos y funcionarios de Sucamec: Óscar Muñoz Figueroa y Rosa Isabel Villanueva Moreno, así como también Nelson Espinoza Justiniano, este último fue capturado en su empresa de venta de armas Enzo S.A.C.