Más de 850 policías heridos y 43 sedes policiales afectadas dejan las protestas en el país
Personal médico de los hospitales de la PNP atendió a un total de 53 efectivos afectados durante las protestas en Lima. De ellos, 32 continúan hospitalizados
Desde el 7 de diciembre a la fecha, la violencia perpetrada por turbas durante las manifestaciones en diversas regiones del país ha ocasionado lesiones físicas y heridas de consideración en 859 policías, además, daños en la infraestructura de 43 instalaciones policiales, la mayoría de ellas en el sur del país.
De acuerdo con información de la Policía Nacional, la mayoría de los heridos en las protestas brindan servicios en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Puno, Huancavelica, Junín, Ica, Madre de Dios y Lima.
Entre los casos más recientes de agresiones a la PNP figuran la del capitán PNP Rick Jason Portal Romero, en Puerto Maldonado, región Madre de Dios. Portal fue retenido y agredido brutalmente por unas 80 personas, quienes lo llevaron caminando semidesnudo unas 15 cuadras, desde el jirón Tacna hasta el jirón Lambayeque, en el distrito y provincia de Tambopata.
Otro caso de agresión flagrante a un policía fue el del suboficial técnico de tercera PNP Joel Enrique Montañez Colque (24), gravemente herido durante protestas en Ica. Tras ser rescatado, se le trasladó a Lima para ser internado en el Hospital Central de la Policía Nacional del Perú (PNP) Luis N. Sáenz.
Montañez, fue diagnosticado con traumatismo encéfalocraneano, ocasionado por los fuertes golpes que sufrió a manos de una turba de vándalos, quienes realizaron desmanes en la zona agrícola conocida como Barrio Chino, entre ellas el bloqueo de la Panamericana Sur.
Cabe precisar que, según informó la Defensoría del Policía, entre el 28 y el 29 de este mes, solo en Lima, personal médico de los hospitales PNP Luis N. Sáenz y Augusto B. Leguía atendió a un total de 53 efectivos afectados durante las protestas en Lima. De ellos, 32 continúan hospitalizados.
La Policía Nacional también informó que 698 personas han sido detenidas bajo sospecha de haber perpetrado diversos actos ilícitos durante las protestas. En cada caso, y siempre en coordinación con el Ministerio Público, se llevan a cabo las investigaciones correspondientes para establecer las responsabilidades que correspondan, conforme a ley.
Desde el inicio de las protestas en diciembre último, 96 sedes de instituciones públicas en ocho regiones también sufrieron daños como rotura de vidrios y puertas durante las protestas y movilizaciones.
En lo que refiere a locales policiales, se reportaron daños materiales y de mobiliario en 43 comisarías y otras dependencias afines, así como 32 vehículos de la PNP.
De igual modo, 104 bienes materiales privados sufrieron daños de consideración como incendios, daños en vías férreas y carreteras, afectación a agencias bancarias y cajas de ahorros, y, recientemente, ataques con palos y piedras a la sede del gobierno regional de Madre de Dios. Producto de estos ataques también se ha registrado un total de 60 vehículos públicos afectados, y 75 vehículos privados con similares daños.