Martín Vizcarra: PJ archiva dos delitos dirigidos al exmandatario por caso Obrainsa
Esta decisión se produce en el contexto de las investigaciones llevadas a cabo por el caso 'Lomas de Ilo' y el Hospital de Moquegua durante su mandato como gobernador regional
El Poder Judicial ordenó archivar los delitos de asociación ilícita para delinquir y usurpación de funciones en favor del exmandatario Martín Vizcarra.
Esta decisión se produce en el contexto de las investigaciones llevadas a cabo por el caso 'Lomas de Ilo' y el Hospital de Moquegua durante su mandato como gobernador regional.
La jueza Margarita Salcedo adoptó esta medida luego que la Fiscalía Superior Penal ratificó la solicitud que hizo el fiscal Germán Juárez Atoche para que se declarara el sobreseimiento o archivo de estos delitos por los cuales el exmandatario fue investigado en su despacho.
Ante ello, la jueza Salcedo Guevara dispuso que se proceda a la anulación de los antecedentes que hubiera generado dicho proceso respecto a estos delitos.
Continúan procesos contra Martín Vizcarra
Martín Vizcarra es procesado en este caso solo por el presunto delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado por el cual el fiscal Germán Juárez Atoche pidió al Poder Judicial que se le imponga le pena de 15 años de prisión.
La jueza Salcedo Guevara lleva adelante la denominada “etapa intermedia” o de control de esta acusación fiscal como acto previo para determinar si el caso ingresa a la fase de juicio oral.
El caso se trata sobre presuntos sobornos que habría recibido el exmandatario cuando fue gobernador regional de Moquegua por parte de empresas vinculadas al caso ’Club de la Construcción’ a cambio del Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y de la construcción del Hospital de dicha región del sur del país.